×
×
Red Internacional

Opinión. Los niños con cuchillos en Paseo Ahumada son la prueba concreta de la falta de empleos y la necesidad económica

En la semana, la polémica de los dos adolescentes con cuchillos en paseo ahumada ha sido cada vez más criticada, tildando de delincuentes a los niños.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | 06:36

El lunes 28 de noviembre, se comenzó a compartir un video de dos niños intimidando a personas en Paseo Ahumada. Este se viralizó y se dio a conocer que son de nacionalidad venezolana y cuentan con 12 y 14 años respectivamente.

El video ha sido tema para hablar en la prensa burguesa en los últimos días, abriendo temas como la delincuencia en los jóvenes, el comercio ambulante y los inmigrantes.

Carabineros dio con la madre de los jóvenes y fue detenida, por lo cual será denunciada al tribunal de familia y al ministerio público. Y también se aseguró que los niños se encuentran bien y serán resguardados. Y carabineros frecuentan Paseo Ahumada cotidianamente.

Sin embargo, tal información no es suficiente. La problemática de fondo es el porqué los niños tienen que estar trabajando en vez de estar estudiando. Actualmente, cientos de jóvenes no están estudiando porque necesitan trabajar, ya que cada vez es más complicado que las familias lleguen a fin de mes. La deserción escolar en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados, y la necesidad monetaria también.

Te puede interesar: La crisis educativa se profundiza. Deserción escolar aumentó un 24% desde el 2019

Que actualmente, muchas personas ganen alrededor de 400 mil pesos, subordinación casi completamente al trabajo para poder subsistir, en muchos casos teniendo que sostener a un familiar o hijo es totalmente miserable. Múltiples veces ha sido cuestionado el trabajo ambulante, sin embargo, al día de hoy no hay suficientes trabajos que puedan sostener a la población. Y si en esos trabajos, se paga una misera parte de lo que en realidad produce, no hay más opciones que buscar la manera para seguir manteniéndose.

Por lo cual, el juzgar a que los niños se hayan encontrado en ese lugar ayudando a su madre en el trabajo y utilizar la situación para dar discursos xenófobos y en contra de los vendedores ambulantes, es no tener en cuenta la necesidad monetaria que tiene gran parte del país.

Que los empresarios multimillonarios que se enriquecen en base a la explotación de sus empleados vean a futuro tan solo su bien propio y dejen de invertir en cosas cruciales como lo es la educación sigue siendo un problema.

Por eso debemos de pelear por un sueldo base de 650 mil pesos y que se asegure una educación gratuita de calidad, que sea capaz de acoger a todos los jóvenes del país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias