MEDIO AMBIENTE

Los oídos sordos del gobierno ante el rechazo a Alto Maipo

Pese a que el Cajón del Maipo es de los escasos pulmones verdes cercanos a la ciudad de Santiago -ciudad que recientemente sufrió de los peores índices de calidad del aire en su historia- y como efecto del proyecto, se estima la desertificación a corto plazo de 100 mil hectáreas de la cuenca.

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Martes 14 de julio de 2015 | 15:58

Luego de la importante marcha contra Alto Maipo desarrollada el pasado sábado, que pese a la lluvia convocó a un amplio número de activistas, el actual Ministro de energía Máximo Pacheco se refirió al tema en el programa Tolerancia Cero, reafirmando la necesidad de continuar con este proyecto. Esto pese a que el Cajón del Maipo es de los escasos pulmones verdes cercanos a la ciudad de Santiago, la que recientemente sufrió de los peores índices de calidad del aire en su historia.

De hecho, debido al efecto de extracción de agua en la cabecera de la cuenca sumado al sistema de drenaje que significan los 70 kilómetros de túneles que presenta el proyecto, se estima la desertificación a corto plazo de 100 mil hectáreas de la cuenca. Por si fuera poco, dejaría 100 kilómetros de los ríos afectados con un caudal que no permitiría suplir las demandas ambientales, sociales y económicas del valle.

Cabe destacar que Aguas Andinas, empresa sanitaria cuyo único objeto es proveer agua potable a la ciudad de Santiago, se opuso fehacientemente a este proyecto. No obstante en diciembre del 2010, llegó a un acuerdo en el cual le entrega aguas destinadas a agua potable, para el uso en generación hidroeléctrica, recibiendo por eso una compensación económica por 40 años, y poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana.

Además de que es un proyecto el cual el 80% de la energía generada se va para la minera Los Pelambres del grupo Luksic, uno de los dueños del proyecto.

Por otra parte hay estrechos vínculos entre Luksic y el Ministro Pacheco quien fue director de las empresas Luchetti y Banco de Chile, del grupo Luksic. De acuerdo a su declaración de intereses, Pacheco tiene acciones del Banco de Chile por $ 230 millones, y posee un patrimonio que llega a los 20 millones de dólares.

Hoy el proyecto está en plena construcción lleva más de un 17% de avance y un gobierno que se niega a dar la más mínima concesión al respecto.

Fuentes:

http://www.riosdelmaipo.cl/2013/11/03/por-que-no-queremos-el-proyecto-alto-maipo/
http://www.revistaei.cl/2015/06/16/proyecto-alto-maipo-lleva-un-17-de-avance-de-construccion-mayo-2015/

http://radio.uchile.cl/2013/10/03/detractores-insisten-que-proyecto-alto-maipo-pone-en-riego-agua-en-la-capital

http://www.poderopedia.org/cl/personas/Maximo_Pacheco






Temas relacionados

Alto Maipo   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO