×
×
Red Internacional

Aeronáuticos. Los pilotos de Lufthansa en Alemania también se preparan para la huelga

A pocos días de la huelga del personal de tierra de la aerolínea alemana Lufthansa, son los pilotos los que "piden pista" para ir a la huelga. El sector aeronáutico fue muy golpeado durante la pandemia, con despidos, suspensiones y recortes salariales. Ahora, frente al aumento de los vuelos y la escalada de la inflación, están protagonizando huelgas por salarios y condiciones laborales en toda Europa.

Sábado 30 de julio | Edición del día

La huelga de alrededor de 5.000 trabajadores del personal de tierra de la aerolínea alemana Lufthansa el último miércoles provocó más de 1.000 cancelaciones de vuelos. Ahora es el turno de los pilotos que están duscutiendo ir a la huelga.

Organizados en síndicato ver.di están exigiendo aumento salarial ante el drástico aumento en el costo de la vida debido a la inflación, teniendo en cuenta que no ha recibido un aumento salarial durante tres años. También exigen mejoras en las condiciones laborales en un sector que ha sido golpeado durante la pandemia con despidos masivos y suspensiones.

Te puede interesar: Aeronáuticos alemanes de Lufthansa van a huelga por salarios

En el caso particular de Lufthansa, a pesar de la ayuda estatal la empresa ha recortado masivamente puestos de trabajo, lo que también significa una mayor carga para los empleados en una plantilla más reducida. En consecuencia, los trabajadores exigen un aumento salarial del 9,5 por ciento en un período de un año. Sin embargo, hasta el momento la empresa sólo ha ofrecido un monto fijo con un plazo de 18 meses y rechaza la huelga señalando: "Podríamos haber hablado más al respecto [...] Pero ver.di decidió dar este paso radical".

La huelga en Lufthansa es parte de una ola internacional de movimientos huelguísticos. Por ejemplo, ha habido huelgas en toda Europa en la industria de la aviación en las últimas semanas. También se están produciendo enfrentamientos en diversas áreas del sector del transporte y la logística: portuarios alemanes y ferroviarios británicos se declararon en huelga.

Por otro lado, los jefes de Lufthansa ahora también se enfrentan a las demandas de los pilotos. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) se está preparando para un conflicto laboral por medio de una votación que se ralizará este domingo. En su caso piden un 5,5 por ciento de aumento salarial y compensación automática por inflación.

Los trabajadores conocen las estrategias antiobreras de la empresa. Lufthansa, por ejemplo, evita los convenios colectivos uniformes a través de estructuras corporativas divididas. El por esto que una de las claves para que el conflicto triunfe es unir a todos los trabajadores de las distintas empresas del grupo o que este subcontrata y radicalizar las huelgas.


Podes seguir el conflicto en Lufthansa en la página de Klasse Gegen Klasse (clase contra clase), que es parte de la Red Internacional La Izquierda Diario en Alemania.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias