×
×
Red Internacional

Puente Alto movilizado. ¡Los precios por el cielo, los sueldos por el suelo!

Vecinos, vecinas y diversas organizaciones políticas, sociales, territoriales y de salud se manifestaron el día de ayer por la arteria principal de la comuna de Puente Alto contra el alza del costo de la vida que en el último tiempo ha estado complejizando (golpeando los bolsillos de las familias obreras del país) la vidas de miles de familias.

Camila MezaArquitecta USACH - ex candidata a diputada por el Distrito 12

Lunes 4 de abril | 11:34

Desde la estación de metro Elisa Correa, decenas de personas se reunieron, este fin de semana, para ser parte de unas de las primeras manifestaciones contra el alza de los costos de la vida. Y es que hace meses las familias de las comunas periféricas han estado sintiendo como la crisis económica hace más difícil llegar a fin de mes. Las alzas en el costo de los alimentos y en el de los combustibles se ha vuelto una carga más pesada para los bolsillos de la población más pobre, y para sumar a esta situación los empresarios del Banco Central esta semana decidieron aumentar las tasas de interés en un 7%, medida que solo beneficia a los bancos e instituciones que otorgan crédito, quienes obtendrán mayor liquidez a partir de pedir más dinero a los endeudados.

Elías Quero, ex preso político de Puente Alto nos dice: “Cada semana suben los combustibles, el gas y la parafina son importantes para la población ahora que se viene el invierno, y mientras sucede esto los políticos no hacen nada, esto afecta a la clase obrera y a las comunas más pobres como Puente Alto. Ante esto las alcaldías no han dado solución suficiente. Hay un proyecto congelado en el Senado para frenar las alzas en el costo del gas, pero por poca voluntad política este no ha salido. Entonces si nadie hace nada es momento de estar en las calles y esperamos que la comuna de Puente Alto sea el puntapié inicial para organizar movilizaciones a nivel regional.”

Familiares de Cristian Valdebenito comentan: “Estamos indignados; subió el pan, el aceite, los combustibles y no podemos quedaron de brazos cruzados, ni por las alzas ni ante la exigencia de justicia por los caídos como Cristian Valdevenito, luchador de la revuelta asesinado por carabineros por exigir lo mismo que hacemos hoy; mejores condiciones de vida para los más pobres".

“¡Me sobra mucho mes al final del sueldo, fin a la AFP y a la repre del gobierno!

Cuestionamientos a los altos precios fueron acompañado por críticas a los bajos sueldos, donde los vecinos y vecinas de la comuna no se encuentran tranquilos con los anuncios del gobierno de Gabriel Boric y de la banca de Apruebo Dignidad en este tema ya que el aumento anunciado no permite posicionarse por sobre la línea de la pobreza mientras todo sigue aumentando. Hasta el momento el gobierno se percibe inclinado hacia el lado de los economicistas neoliberales oponiéndose a los retiros y retrocediendo en la idea de terminar con las AFP, aparte del descontento que ya se ha ganado en menos de un mes de gobierno con la represión hacia la movilización de estudiantes.

Camila Meza activista por los derechos sociales nos comenta: “Estamos cansados de que mientras todo sube, los sueldos se mantienen igual, entendemos que estamos en una crisis económica pero no estamos de acuerdo en que la tengamos que pagar los que menos tienen. Esta semana se despidió a 30 trabajadores de la papelera acá en Puente Alto. La CMPC, de la cual son dueños la multimillonaria familia de Los Matte, dejo a 30 vecinos de la comuna, junto con sus familias, sin trabajo, sin un sueldo que es la base de la economía familiar y más encima en plena crisis, eso es cargarle la crisis a los más pobres.”

Roxana Guajardo, dirigenta de salud del Aprus del Hospital Sótero del Río: “Hoy nos reunimos no solamente por las alzas, sino también por la falta de políticas públicas que vayan para mejorar las condiciones de vida de la familias trabajadoras, los gobiernos tienen la posibilidad de otorgar más beneficios a la población que más lo necesita pero hasta el momento vemos que los gestos son más que nada hacia el gran empresariado, y el costo de la pandemia como el que se nos viene este año lo volverán a asumir los trabajadores.”

Jorge Brizuela de Resistencia Dignidad declara: “Es importante esta primera movilización para mostrarle a los vecinos de la comuna que los problemas sobre las condiciones de nuestras vida hay que manifestarlas y que para enfrentar las alzas y la precarización hay que unificarnos. El rico se ha hecho más rico y el pobre se ha hecho más pobre, y esto por pagar los costos de la pandemia y de la crisis con sus ahorros, quedando sin trabajo, sobreviviendo con ollas comunes. Esta movilización es un ejemplo de la organización que necesitamos para fortalecer nuestra lucha y así enfrentar los ataques a las familias pobres.”

Joseffe Caceres, dirigenta de la Amfunce del ex pedagógico comenta: “Hoy somos miles quienes nos preguntamos si el gobierno de Gabril Boric va a cumplir con las demandas con las que se comprometió como es el aumento del sueldo. Quienes estamos siendo perjudicados por estas alzas a los costos de nuestra vidas vemos que es necesario que la CUT, quien hoy está siendo dirigida por el Partido Socialista y Partido Comunista que hoy son parte del gobierno, salga del letargo en el cual se encuentran desde la pandemia para ponerse a disposición de enfrentar seriamente la precariedad en nuestros lugares de trabajo y que la crisis no la paguemos nosotros.”

La actividad se dio a término con un acto cultural en una de las plazas centrales de la comuna donde las organizaciones participantes presentaron palabras de reflexión, de aliento, donde se presentaron artistas musicales y desde donde se dejó planteado que estas acciones solo son el puntapié de manifestaciones futuras en defensa de los derechos sociales de las mayorías.

Es necesario multiplicar estás iniciativas, coordinando a trabajadores, pobladores y estudiantes para avanzar en el camino de exigir a la CUT un grandes gremios un paro nacional unitario y un pliego unificado de demandas que nos permita abrir una posibilidad real de poner fin al verdadero saqueo que afecta al pueblo trabajador, que no es otra cosa que la mercantilización de todos nuestros derechos sociales y la privatización de recursos naturales. Dicha tarea fue el gran desafío que dejó planteado la rebelión que fruto al desvío constitucional no pudimos conseguir. Sin embargo las banderas de la revuelta aún siguen en pié y dado la crisis sanitaria y económica son más urgentes y necesarias de conseguir.

Que la crisis la paguen los capitalistas. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias