Mundo Obrero Chile

OPINIÓN

Los profesores son flojos, ¿así como los pobres son pobres porque quieren?

Ante los dichos del diputado imputado Moreira y el ministro de Economía, Lucas Palacios, es necesario aclarar algunas cosas, lamentablemente a estas alturas, al ministerio que destina dinero a la represión, para el blindaje de instituciones nefastas como Carabineros, antes que a salud o educación.

Miércoles 17 de febrero | 14:27

Les profesores durante 2020 trabajamos el doble, nos auto capacitamos, financiamos dispositivos y conexiones inalámbricas (algunos ocuparon parte de su primer 10% en comprar notebook o tablets), modificamos las planificaciones,la estructura de nuestras clases, las evaluaciones y los planes de estudio. Muchos profesores mayores tuvieron que abrirse paso desesperadamente en el uso de las nuevas tecnologías, muchas veces apoyándonos entre colegas, porque todos trabajamos con el ímpetu de la crisis y el temor a perder nuestros puestos de trabajos, al igual que muchos de nuestros apoderados, a quienes en más de una ocasión nos tocó contener, por mensajes de whatsapp, por video llamada, o en las entregas de canastas familiares. Porque sí, también nos hicimos cargo de proveer alimentación para nuestres estudiantes y sus familias. Toda vez que el gobierno criminal las empujó a una crisis económica y social con la ley maldita de “protección al empleo”, promovida por la derecha y firmada por el PC, el Frente Amplio y el Partido Humanista.

Pero las condiciones anteriores a la crisis sanitaria, económica y social ya eran complejas para el mundo de la docencia, donde muchas veces se naturaliza el trabajo en casa después de la jornada laboral, que en promedio serían unas 11 horas semanales no remuneradas.

Hay que tener en cuenta también que la educación es una de las ramas laborales más feminizadas, donde el 76% de les docentes en Chile, es mujer, quienes además realizamos (muchas veces de manera exclusiva por ser mujeres) el trabajo del hogar, destinando en promedio unas 35 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado.

Hablemos entonces, cuando hablemos de educación, de las profesoras.

Profesoras y trabajadoras de la educación hacia el 8 de marzo

Las profesoras sostuvimos la educación pública, particular subvencionada y privada. Trabajamos todo el año. Aún cuando se remeció el interior de los hogares. Sostuvimos la educación de nuestres hijes y trabajamos la reorganización de los recursos económicos de nuestros hogares, lidiando con el estrés laboral, familiar y emocional. Lamentablemente, muchas colegas pueden haber sufrido hechos de violencia machista durante la pandemia, pues el aumento de denuncias por VIF y casos ingresados a la CDM, en Antofagasta aumentó un 61,3% y en abril en Providencia crecieron en un 500%.

Te puede interesar: Levantemos un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Este es el contexto en que personajes de la derecha más anti obrera y anti derechos de las mujeres, cuadrados con la política ofensiva por la vuelta a clases del abogado Figueroa, salen a hacer gala de su ignorancia, ignorancia por la vida de quienes trabajamos para vivir y para sostener a pulso y con vocación un trabajo elemental, como la educación. Con frases desafortunadas, que solo provocan irritación en nosotras y en todes.

Se viene el 8 de marzo, día internacional de la mujer, porque conmemoramos la lucha de las mujeres que enfrentaron la brutalidad patronal, como aún hoy lo hacemos. Es brutal la forma en que invisibilizan nuestro trabajo y las condiciones de vida a las que nos empuja este sistema capitalista y patriarcal, donde solo hay explotación y misera para todes.

Las grandes centrales sindicales, estudiantiles y organizaciones feministas, como la CUT, CdP, C8M, Fenats, CONES, ACES, CONFECH, etc. Deben convocar a un paro nacional este 8 de Marzo, contra la represión, por la libertad de los presos políticos de la revuelta y juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los DDHH

Solamente con organización en las calles y los lugares de trabajo, defendiéndonos entre nosotres, solidarizando y auto organizándonos, podemos construir la fuerza para darlo vuelta todo. Solo así podemos conquistar la libertad de nuestros presos y las demandas sociales del chile despierto.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO