Política Chile

PROFESORES

Los profesores también decimos #NoSomosRobot

Desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase se viene impulsando una campaña en solidaridad con las demandas de los trabajadores de la salud. Súmate sacándote una foto con el #NoSomosRobot

Martes 20 de abril

Chile continúa en plena crisis sanitaria debido al aumento récord de contagios, todo ello a pesar de ser uno de los referentes a nivel global en el plan de vacunación, a tal punto que estas últimas semanas nuestro país superó los más de 9000 casos, en lo que han sido los peores datos de contagio en lo que va de pandemia. Esta situación se da en el país en uno de los peores momentos de la pandemia, que ha aprovechado el gobierno para a aplicar más restricciones como extensión de la cuarentena, adelantar el toque de queda, etc.

Junto con esto, el sistema sanitario chileno está contra las cuerdas con una ocupación de las camas UCI del 95% a nivel general. En total, más de 24.000 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad de Covid-19. Todo lo anterior refleja el fracaso del plan sanitario de Piñera y su gobierno.

Las peores consecuencias las vivimos los sectores populares, con más de un 10, 3 % de cesantía. Dentro del sector activo, la mayoría se ven expuestos a seguir trabajando sin resguardos necesarios o en el caso de los trabajadores de la salud sobreexplotados y agobiados por extensos turnos y condiciones de trabajo extenuantes. Pero varios sectores han salidos a protestar, es el caso de los portuarios que se han movilizado recientemente por condiciones mínimas sanitarias frente a la pandemia. Los trabajadores del Transantiago que cuentan decenas de contagios, o los y las trabajadoras agrícolas de Frusur, movilizadas por el no pago de sueldos en plena pandemia, también mineros y trabajadores del metro.

En el caso de las y los trabajadores de la salud, vienen denunciando fuertemente el agobio laboral desde la atención primaria y los hospitales. Con el #NoSomosRobot se movilizaron a fueras de su lugar de trabajo con protestas, minutos de silencio, marchas y manifestaciones virtuales logrando visibilizar el problema. Esto es algo que también viene ocurriendo en otros lugares, como en la provincia de Neuquén en Argentina donde se ha producido una verdadera rebelión de los trabajadores de la salud contra el manejo de la crisis sanitaria que hace el gobierno de Fernández, apoyada por sectores de la juventud, profesores y los obreros de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón, realizando asambleas, marchas y cortes de ruta comunes mostrando que es posible luchar en unidad contra los planes de los diferentes gobiernos que pretenden descargar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre nuestros hombros.

Esta misma crisis también la sentimos los y las docentes junto a las familias de nuestros estudiantes, que sin ningún apoyo sorteamos las clases virtuales, en condiciones tan dramáticas que muchas veces deben elegir si comer o recargar el celular.

Hoy la CUT llama a una "huelga general sanitaria" pero es necesario prepararla desde la base con comités y asambleas junto a otros sectores como el Colegio de Profesores, los portuarios, los mineros y coordinarse con las organizaciones de mujeres y los distintos comités, asambleas y cabildos territoriales que nacieron para paliar la crisis y durante la rebelión de 2019.

Te invitamos a hacerte parte de esta lucha de los y las trabajadores de salud impulsando una campaña de fotos con el #NoSomosRobot, llenado de solidaridad la lucha, coordinarnos y preparar la jornada del 30 de abril para de esta forma y avanzar a enfrentar la crisis sanitaria para que no sigamos siendo nosotros quienes paguemos sus consecuencias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO