Mundo Obrero México

PRIMERO DE MAYO

Los repartidores contra la precariedad laboral, este 1 de mayo todos a las calles

Los repartidores no han parado en toda la pandemia, han sido parte de los sectores esenciales que pese a las diversas oleadas de la pandemia, nunca dejaron de trabajar. Rumbo al primero de mayo, es necesario recuperar las calles contra la precariedad laboral.

Viernes 30 de abril | 19:55

La inserción de las aplicaciones de reparto al mercado laboral en el país ha presenciado un boom en los últimos años, se ha convertido en una opción para miles de jóvenes excluidos de la educación y de los cada vez más contados trabajos estables.

Desde el inicio los repartidores de aplicaciones como Rappi, Didi, Uber Eats, entre otras, hemos comenzado organizarnos frente a la profunda precariedad laboral que ha implicado la imposición de mayores distancias a recorrer y métodos amañados para la remuneración de los repartidores, que nos obligan a trabajar más horas para que se puedan cubrir gastos día tras día.

Venimos de organizar una serie de movilizaciones a nivel internacional, la Ciudad de México fue epicentro de estas movilizaciones con replica en distintas ciudades del país, salimos de manera coordinada exigiendo el reconocimiento como trabajadores y el reconocimiento de derechos laborales.

Te interesará leer:
Este 8 de octubre: paro internacional de repartidores de apps

Bajo la pandemia, los repartidores ya no solo enfrentamos los riesgos que imponen las condiciones precarias de trabajo como los accidentes viales, sino a la exposición al contagio, ya que pese a las distintas oleadas de pandemia, nos mantuvimos trabajando sin opciones para quedarnos en casa.

La crisis económica como consecuencia de la pandemia, ha empujado a miles de jóvenes a desertar de la escuela, ser parte de los millones de nuevos desempleados o haber percibido un recorte salarial, lo que los obligó a buscar una nueva fuente de trabajo. Así, miles de nuevos jóvenes han engrosado las filas de los repartidores.

Lo que se mantuvo intacto fueron las condiciones de precariedad laboral que imperan en todo este sector. Es por eso que a unos días del 1 de mayo ya hay varias convocatorias para movilizarse en distintos horarios y lugares de la Ciudad de México.

Esta situación es expresión de que pese a la pandemia, los repartidores siguen organizándose por mejores plenos derechos laborales y sindicales. Es necesario que rumbo al 1 de mayo se exprese la unidad de trabajadores sindicalizados y precarios en una sola movilización, a la par de que exigimos a las principales centrales sindicales que se reclaman democráticas que abracen la lucha de los precarios.
Salgamos en unidad para exigir mejores condiciones laborales para todos los repartidores.

También puedes leer:
Por un Primero de Mayo unitario, obrero, independiente y combativo






Temas relacionados

DiDi   /   1 de mayo   /   Rappi   /   Uber    /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO