×
×
Red Internacional

Antofagasta. Los representantes del saqueo se repiten el plato en las elecciones

Con los resultados de las recientes elecciones los partidos de los 30 años sacaron cuentas alegres ya que vuelven a controlar el tablero político en la región del saqueo empresarial.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Martes 30 de noviembre de 2021 | 09:21

La elección más incierta de los últimos 30 años, según diversos analistas, era lo que se esperaba. El resultado general dejó al pinochetista Kast a la cabeza de la elección presidencial con 1.9 millones de votos, siguiéndole Boric con 1.8 millones, los cuales competirán en segunda vuelta por la presidencia.

Este escenario abre una tensa situación de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

¿Qué pasó en la elección de Antofagasta?

A nivel regional, por otro lado, la elección arrojó como principal ganador al candidato virtual Franco Parisi, con 68 mil votos y un 33% del total de la región, seguido por los 42 mil votos de Kast y 41 mil de Boric, cada uno punteando a un 20% del electorado respectivamente.

En la ciudad de Antofagasta la votación también se inclinó por Parisi, concentrando 36 mil votos, seguido de Boric, con 28 mil y Kast con 27 mil. En Calama Parisi obtuvo 23 mil votos (un 41% del electorado), superando por lejos los 11 mil de Kast y los casi 9 de Boric. En Tocopilla Parisi también obtuvo un 40% del electorado con cerca de 3500 votos, versus Boric con 1500 y Kast con casi 1200.

Esta sorpresa de Parisi muchos analistas lo identifican con un discurso contra la clase política, en donde ubicados por fuera de los partidos y por fuera del marco de “izquierda-derecha”, apuntó a un electorado descontento el cual también traspasó votos a los candidatos del Partido de la Gente, el cual en la región eligió a Yovana Ahumada como diputada, a 5 candidatos como consejeros regionales y rozaron la senaturía.

Una completa novedad. En ciudades como Calama superaron al resto de los pactos concentrando 12 mil votos entre Yovana Ahumada y Cesar Rojas. En Antofagasta logran concentrar 17 mil votos, con un 15% de las preferencias en la comuna.

Así mismo, otra sorpresa lo dio la elección de 2 diputados para la ex Concertación, hoy Nuevo Pacto Social, con la retirada de Hernando y Velázquez (ambos postularon al senado, resultando electo solo éste último con 39 mil votos; junto a Pedro Araya, independiente por el PPD, con 24 mil votos, y Paulina Núñez, de Renovación Nacional, con 15 mil votos) y entrando Jaime Araya y Sebastián Videla, ambos como independientes en cupos del PPD y los Liberales, respectivamente.

Nuevo Pacto Social concentró 37 mil votos, un 20% del electorado, la coalición más votada. Con 12 mil votos para Videla y 11 mil para Araya. Lo anterior, sumado a la irrupción del Partido de la Gente

Hace tan solo unos meses los partidos tradicionales resultaban duramente golpeados en las elecciones municipales y convencionales. La derecha alcanzó tímidamente los votos para obtener un convencional acumulando 21 mil votos y la ex Concertación con 15 mil no obtuvo ningún cargo, siendo opacados por la Lista del Pueblo y el Movimiento Independientes del Norte quienes acumularon en esa elección cerca de 57 mil votos.

Sin embargo, estos sectores no lograron mantener el voto, el cual se filtró al Partido de La Gente, a la ex Concertación y tímidamente a Apruebo Dignidad.

Apruebo Dignidad, por su parte, pasó de 23 mil en la elección a la CC a 36 mil votos, con la actual diputada de RD resultando electa con 13 mil votos. Aunque, a pesar de este aumento en las votaciones, fue incapaz de responder a la expectativas de analistas que le daban de 2 a 3 cargos, con la posibilidad de dejar fuera a la ex Concertación y a la derecha, obteniendo, por el contrario, solo una banca.

Por su parte, el Partido Comunista, aunque a nivel nacional tuvo una de sus mejores votaciones, con cerca de 12 diputados y 2 senadores, en la región tuvo un resultado muy por lo bajo de lo esperado. Maria Ojeda en la elección anterior obtuvo cerca de 9 mil votos y en esta última votación no alcanzó los 5 mil y su otra apuesta, Pablo Iriarte pasó de cerca de 17 mil votos para alcalde a 5 mil votos en esta elección.

En esta lista también participó Fernando Sanromán por un cupo del FRVS de Esteban Velazquez, quien empató con Vianney Sierralta con 4 mil votos.

Otra sorpresa la dieron los republicanos, quienes con Kast a la cabeza, obtuvieron 13 mil votos, concentrados principalmente en la vocera republicana Marcela Ruz con 6 mil votos.

La campaña del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios saludamos a los miles que nos dieron su apoyo en medio de un difícil clima electoral, donde buscamos instalarnos como una fuerza política seria que se pretende enfrentar el saqueo de los grandes empresarios y que no teme decir abiertamente que busca organizar y fortalecer la movilización y que, en caso de salir electos, pondríamos nuestros cargos a disposición de dicho objetivo.

En términos electorales acumulamos más de 8 mil votos, con Lester Calderón alcanzando los 3 mil y Daniel Vargas con casi 2 mil votos.

Desde nuestra organización no pensamos que sea un resultado feliz, pues pusimos todas nuestra fuerzas junto a cientos de colaboradores en toda la región, visitando miles de hogares de esta Antofagasta profunda obrera y popular en donde escuchamos la molestia de miles y miles de vecinos, trabajadores, mujeres y jóvenes que quieren que cambie esta forma en que vivimos.

Por eso, sin embargo, celebramos nuestros resultados y llamamos a no desmoralizarse, sino que a redoblar esfuerzos para enfrentar el incierto escenario que se nos abre y prepararse para defender las conquistas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, fortaleciendo sus organizaciones y su lucha.

Nuestro resultado electoral, pensamos, es un punto de apoyo frente a un escenario de ascenso de la derecha, un nicho de resistencia para enfrentar los ataques y ajustes que se pretenden cargar sobre los trabajadores y el pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias