×
×
Red Internacional

ELECCIONES.Los resultados de las elecciones presidenciales: un primer panorama

Con el 92,75% de las mesas escrutadas, el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, lleva un 28,01% de los votos, encabezando la primera vuelta presidencial, por sobre el 25,64% que lleva Gabriel Boric. Sichel y Provoste, candidatos de la centro derecha y centro izquierda, salieron derrotados, y un fenomeno fue la eleccion de Franco Parisi que termino tercero, con 13,19% un candidato “populista” que se presentó como “ni de izquierda ni de derecha”, pero con un programa de derecha. ¿Qué lectura podemos hacer de estos primeros resultados de las elecciones presidenciales?

Lunes 22 de noviembre | 00:29

Kast sacó poco más del 28% de los votos, pero si se suman sus votos con los votos del otro candidato de derecha, Sebastián Sichel, llegaríamos al 40% de los votos. Si sumamos los votos de Parisi, se evidencia un escenario a derecha, aunque con contradicciones y límites.

Muchos están conmocionados con el resultado, sobre todo con el voto de Kast y Parisi ¿Cómo sucedió esto después de la rebelión de 2019 en la cual se impugnó toda la herencia económica y social de la dictadura conservada durante treinta años de gobiernos concertacionistas y de derecha? ¿Por qué sucede esto después de que millones nos movilizamos contra el sistema de pensiones y de salud, contra la miseria neoliberal implementada en dictadura y con los gobiernos de la Concertación?

Hay un hecho evidente: los grandes grupos económicos, el gobierno y los grandes medios, durante las últimas semanas, se la venían jugando por una “campaña del terror” tratando de conducir el eje del debate a la contraposición entre “orden” y “violencia” y responsabilizando a los millones trabajadores que han retirado parte de sus fondos previsionales, de la inflación. Con ello quieren preparar las condiciones para un 2022 en el cual se reducirán los gastos fiscales y las condiciones económicas se preanuncian más complejas. Esta campaña es además una respuesta a las tendencias que quedaron abiertas de la rebelión de octubre de 2019 y busca golpear a los sectores que luchan como el pueblo mapuche.

El candidato de los grandes empresarios en un primer momento era Sichel y para debilitar a Boric buscaron desarrollar esa campaña del terror. Pero jugaron a favor de Kast. Para esto el gobierno y los medios bombardean con temáticas como el narcotráfico en el sur y sugieren que se trata de los mapuche, y a partir de eso construyen imágenes en los medios, calando en el “sentido común” de sectores de la población. Hace algunas semanas, 118 mil de 144 mil personas de la región votaron a favor del estado de emergencia en la Araucanía lo que significa concretamente la presencia de militares. El resultado electoral en la IX región es congruente con estos hechos: JAK sacó más del 42% (más de 165 mil votos) y Boric sólo el 16,56% (64 mil). El discurso antiinmigrante también caló en sectores de la población, como la vergonzosa marcha en la que sectores de extrema derecha quemaron carpas y ropa de migrantes en Iquique. En Arica, con el 96,80% de las mesas escrutadas, JAK sacó el 29,69% de los votos y Boric el 17,78%. En cierta manera, toda esa campaña jugó a favor de Kast.

Lo que llama la atención en regiones del norte como Arica y Parinacota o la región de Antofagasta, es la alta votación del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi. En el caso de Antofagasta, directamente ganó, obteniendo el 33,2% de los votos, por sobre Kast que obtuvo un 21,08% y Boric que obtuvo un 20.69%. ¿Qué expresa esta alta votación a Parisi? Expresa derechización, porque el programa de Parisi es neoliberal, aunque para muchos votantes es una manera de mostrar un alejamiento de los partidos tradicionales. Parisi probablemente también en parte canaliza la debacle de la Lista del Pueblo. Este candidato que ni siquiera participó de los debates presidenciales, también concentró su discurso en propuestas económicas para las familias y perspectivas de ascenso individual.

Muchos se preguntan cómo se pasa de una revuelta a este resultado. Lo que sucede es que la revuelta fue desviada. La rebelión hizo tambalear a Piñera y al régimen, pero no lo derribó. Impugnó una herencia económica y social, el sistema de pensiones y el sistema de salud, pero no formuló un programa de sociedad alternativa y una organización para conquistarlo.

Apruebo Dignidad tiene la responsabilidad de salvar a Piñera, dejar a la Convención subordinada a los poderes y, por lo mismo, alejada de las urgencias populares, todo lo que ayuda a que avance la decepción y cale la campaña de desmoralización y así se fortalezca la extrema derecha.

De todas maneras este giro del escenario político no es unilateral. En regiones importantes como Valparaíso, Santiago y Coquimbo, ganó Gabriel Boric. En el caso de Santiago no es irrelevante, pues se trata de la mayor concentración de habitantes del país que estuvo en el centro de la rebelión. En importantes comunas populares como Puente Alto y Maipú, Kast fue derrotado. Esto es expresión distorsionada de que son millones quienes quieren conquistar salud, educacion, vivienda, pensiones y salarios, de millones que quieren cambios profundos.

Kast buscará arremeter contra la "izquierda" generando una confrontación supuesta entre la "libertad" y el "comunismo" como dijo en su discurso inicial. Recientemente en ENADI, Gabriel Boric, decía que el fortalecimiento de Kast es por una supuesta actitud arrogante que a veces tienen sectores de izquierda frente a quienes piensan distinto, lo que él dice para justificar su papel el 15N de 2019. Pero sentarse con los represores del pueblo el 15 de noviembre de 2019 como lo hizo Boric en 2019, y la actuación del Partido Comunista que no resistió los ataques que sufrimos los trabajadores durante la pandemia ha contribuido a darle espacio a la derecha extrema. El 2019 la rebelión quiso echar abajo el sistema de AFP y la salud de mercado. Pero la “estrategia de la espera”, supeditada a los tiempos de la Convención Constitucional, nos tienen en un punto en el cual no hemos logrado las demandas de la rebelión y está ganando la primera vuelta un derechista extremo que habla de “orden” y genera discursos de odio. Muchos representantes de la Lista del Pueblo, que se presentaron como impugnadores, en buena medida han terminado supeditados a las reglas del 15N sin pelear siquiera por la libertad de los presos políticos.

Como PTR y La Izquierda Diario, durante los próximos días, vamos a discutir qué postura tomar frente a la segunda vuelta para enfrentar al José Antonio Kast y lo que representa su candidatura. Desde ya, creemos que hay que poner en pie una alternativa de izquierda de los trabajadores y revolucionaria que apueste por la unidad de las filas de los trabajadores, el frente único de la clase trabajadora, contra cualquier ataque que provenga de los sectores de derecha que quieren realizar una reacción mayor contra nuestras aspiraciones. La "polarización" que se expresa en estas elecciones, no sólo es una consecuencia del escenario pos rebelión 2019, también es un preanuncio de los eventos más agudos de la lucha de clases que seguramente se desarrollarán en el país, a partir de los ajustes que está preparando la clase patronal.

Frente a la situación debemos fortalecer la autoorganizacion y la unidad de los trabajadores, las mujeres, la juventud, las poblaciones y el pueblo mapuche, para defender todos nuestros derechos y conquistar las demandas por las que millones salimos a luchar en la rebelión y siguen más vigentes que nunca. Presentamos candidaturas de trabajadoras y trabajadores revolucionarios en distintas regiones del país para luchar en esa perspectiva y forjar un partido que se proponga enfrentar a los capitalistas sin medias tintas.

Los votos de trabajadores y trabajadoras, jóvenes y mujeres que recibimos en Antofagasta y otras ciudades son muy importantes para avanzar en este camino. Nuestro voto se concentró en familias obreras y de las poblaciones combativas de la región. A su vez, contamos con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y activistas de la región, que deben ser la base de quienes nos organicemos para enfrentar los ataques que la derecha y los grandes empresarios querrán fortalecer en este nuevo escenario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias