×
×
Red Internacional

TRABAJADORES. Los trabajadores de Minera Don Alberto le doblaron la mano a la patronal

Después de 12 días de huelga los trabajadores de Minera Don Alberto ganaron el proceso de negociación colectiva. Después de 21 años sin ir a huelga, los trabajadores lograron doblarle la mano a los empresarios que a nivel nacional están desconociendo las negociaciones anteriores como pisos mínimos para iniciar las nuevas. Estos trabajadores ganaron económica y moralmente.

Javiera MárquezSantiago de Chile

Sábado 13 de junio de 2015 | 05:00

Una patronal intransigente que ofrecía miserables $5mil pesos de reajuste al salario, desconociendo la negociación colectiva anterior, tuvo que retroceder frente a la unidad de los trabajadores que sostuvieron una huelga -con paralización completa de la faena- durante 12 días.

Es una conquista para los trabajadores de Minera Don Alberto, pero también consideran que es un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora. El director nacional de la Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), Edward Gallardo Basay, quien estuvo apoyando la huelga desde su sindicato, manifestó que “estos trabajadores demostraron que con lucha se puede doblegar la voluntad de patrones intransigentes, que desde sus organismos empresariales se niegan a aceptar en la reforma laboral que las negociaciones tengan como piso lo que consiguieron los trabajadores en la anterior negociación”.

Cabe destacar que la joven directiva logró movilizar hasta el último de sus socios con su ímpetu y su convicción de que la lucha en unidad de los trabajadores es la única manera de enfrentar la prepotencia de los empresarios. Los dirigentes consideran que este factor fue decisivo para que trabajadores que llevaban más años trabajando en la empresa que los propios años de edad de la directiva se convencieran de participar activamente en la huelga. Donde sumaron además a sus familias, pese a que durante 21 años habían aceptado la última oferta de la empresa y no habían declarado la huelga.

Edison Galdámez, presidente del Sindicato Minera Don Alberto, manifestó que “estamos muy conformes en cómo logramos cerrar esta negociación, más allá de las conquistas económicas hemos ganado en unidad, en organización, en saber que podemos decirles que no a los patrones y que hasta el último trabajador de este pequeño sindicato se sienta con el respaldo de sus dirigentes para enfrentarlos”.

Además, el joven dirigente destacó la importancia de ser parte de una organización mayor como la Confederación de Trabajadores del Cobre y lo determinante que fue recibir el apoyo de otros sindicatos de esta organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias