×
×
Red Internacional

Foro. Lucha de la ocupación productiva en Huite se presentará en la Universidad de Chile este jueves 24

A través de un foro organizado por el sindicato de trabajadores de Starbucks, el sindicato de trabajadores Chilterra y la organización mapuche Kiñe Rakizuam se dará a conocer la ocupación productiva de trabajadores y comunidades mapuche del Fundo Huite en la Región de Los Ríos.

Viernes 18 de noviembre | 08:17

El próximo jueves 24 de noviembre a las 18 horas se realizará un foro en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con dirigentes sindicales y trabajadores mapuche de la comuna de Paillaco. Se trata de la lucha de más de 200 trabajadores de la empresa lechera Chilterra quienes junto a cuatro comunidades mapuche de la región de Los Ríos se mantienen ocupando el fundo a través de la producción y distribución de los productos.

El Fundo Huite se declaró en reorganización de la empresa. El patrón del fundo Ricardo Ríos, era el tercer proveedor de lácteos a nivel nacional. El lugar puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche. Es de 7.200 hectáreas y en él hay cerca de 12 mil vacas aproximadamente.

Son más de 200 trabajadores de la empresa Chilterra de la región de Los Ríos. Durante el año se producen alrededor de 15 millones de litros de leche, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole) y siendo uno de los productores más importantes a nivel regional.

Difusión y acciones de apoyo

Hoy, la toma productiva se encuentra en discusión sobre su futuro. Por un lado, las grandes empresas de lácteos y transnacionales, como Soprole, quieren comprar el terreno y la empresa. Mientras que, trabajadores y comunidades mapuche luchan por administrar y controlar uno de los principales alimentos del sur, junto con llevar adelante la demanda por la restitución de tierras.

Es por esto, que desde distintos sectores de trabajadores y jóvenes han rodeado de solidaridad la ocupación productiva desde una declaración de apoyo y visibilización del la toma en lugares de trabajo y de estudio.

Te puede interesar: Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias