×
×
Red Internacional

Querella del Gobierno y Von Appen contra portuarios. ¡Luchar no es delito!: Abajo el juicio contra los portuarios de Valparaíso

Hoy, serán formalizados 13 trabajadores portuarios de Valparaíso, luego de participar del paro en el años 2018. El mismo dueño de Ultraport, de la familia Von Appen, impulsó la querella junto a la intendencia de Valparaíso, criminalizando a los trabajadores que son un ejemplo de lucha y combatividad para miles en todo Chile.

Yamila Urrutia Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, UMCE. Militante de la agrupación Vencer.

Jueves 18 de marzo de 2021 | 01:51

Las razones de la querella, para Von Appen y el Gobierno, son "desórdenes públicos" luego de movilizarse durante el paro portuario del 2018. Lo que en realidad buscan hacer es intimidar a los sectores más conbativos de la clase trabajadora, quienes además tienen un rol estratégico en la economía del país.

El año 2019, el dueño de Ultraport ya había intentado impulsar una querella pero no fue efectiva. No es casual que luego de la rebelión de octubre de 2019, y mientras el Gobierno y los partidos del régimen pretenden un proceso constituyente lo más tranquilo posible, se reponga esta querella a la par que un arsenal de medidas criminalizadoras para los trabajadores y la juventud.

Hoy, será la formalización de los trabajadores, y los querellantes son la Intendencia de Valparaíso, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Terminal Pacífico Sur (TPS) y Ultraport, estas últimas dos pertenecientes a la multimillonaria familia Von Appen. De la misma forma, trabajadores de Subus del Transantiago han sido amenazados por la misma querella.

Pero ya son varios los activistas y luchadores que se han pronunciado en contra de este juicio y por el desprocesamiento inmediato de los trabajadores. Ante una situación de esta envergadura, la CUT no puede estar en silencio, un ataque a los trabajadores Portuarios es, en este caso, un ataque a todos los trabajadores; es necesario que la CUT y las organizaciones sindicales y sociales, así como las y los candidatos constituyentes que dicen estar con el pueblo, solidaricen con los portuarios.

Te puede interesar: Antonio Páez: “Todos los constituyentes que dicen defender al pueblo deben llamar a echar abajo el juicio contra los portuarios de Valparaíso”

¡Luchar no es delito!: Abajo el juicio contra los 13 portuarios de Valparaíso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias