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Red Internacional

Es urgente que el Colegio de Profesores convoque a asambleas locales y nacionales para preparar un paro nacional educativo por el cumplimiento de las demandas de cada establecimiento y para poner freno a los Servicios Locales de Educación. ¿El Colegio de Profesores convocará a paro nacional o dará la espalda a sus bases como hizo Jaime Gajardo (PC) durante el gobierno de Bachelet?

Sábado 23 de abril | 01:21

Abril de lucha educacional

El martes 19 de abril en simultáneo se desarrollaron una decena de movilizaciones educacionales en diversas partes del país. En Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Curarrehue. En la ciudad de Antofagasta los docentes y funcionarios de educación de diversas escuelas y liceos se encuentran en paro por problemas graves en infraestructura, agobio y falta de personal, seguridad y nula salud mental y sexual para la comunidad escolar. El 5 de abril 34 de 52 establecimientos municipales de educación paralizaron sus funciones y se unieron en una marcha hacia la Corporación Municipal de Desarrollo Social. La Escuela Patricio Cariola, el Liceo Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) y otros establecimientos siguen en paro indefinido tras la nula respuesta del alcalde y los delegados presidenciales regionales.

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En Calama y Tocopilla el 13 de abril se movilizaron a través de un paro y marcha los docentes contra la implementación del Servicio Local Licancabur.

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En el sur, en la comuna de Talcahuano los asistentes de la educación del Liceo Técnico de Talcahuano paralizaron sus actividades durante el martes 19 de abril marchando hacia el municipio para exigirle mayor dotación de para-docentes, protocolos ante violencia escolar y educación sexual para la comunidad. En la comuna de Curarrehue (Provincia de Cautín) los estudiantes del liceo municipal Complejo Monseñor Francisco Valdés marcharon por la calle principal en protesta por la falta de leña. En Frutillar estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto se tomaron el establecimiento denunciando grave abandono, en 2018 el liceo sufrió un incendio ante el cual no han habido reparaciones. No tienen sala de computación (pese a enseñar la especialidad de administración), ni comedor, ni laboratorio, ni techo para la fila del almuerzo siendo una comuna con altas precipitaciones al año, ciertos cursos hacen clases en un "container" que se llueve, profesores pagan de su bolsillo materiales pedagógicos básicos, además de tener pocos baños.

También el martes 8 de abril en el sector Playa Ancha de la ciudad de Valparaíso, docentes se movilizaron en una marcha contra la implementación del Servicio Local de Educación que prontamente se instalará en la comuna. Desde el 31 de marzo que hay movilizaciones en Valparaíso. Los docentes del Liceo Eduardo de la Barra se fueron a paro contra el Servicio Local de Educación recientemente instalado. Hay dos escuelas que se encuentran con graves condiciones en su infraestructura tras el terremoto de 2010. El resto tiene problemas de recursos y nula apoyo profesional para enfrentar problemas de violencia sexual.

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El Colegio República de México se declaró en paro por problemas de insalubridad y plagas dentro del establecimiento. La Escuela Ernesto Quiroz Weber del Cerro Placeres reclama tener problemas en su edificio por causa del terremoto del 2010. También el Liceo Técnico María Luisa Bombal a realizado un comunicado Público, expresando su malestar acusando, mala administración, negligencias e irregularidades en la misma línea que los demás establecimientos.

En Santiago los trabajadores del Centro de Internación Provisoria del Sename se movilizaron también este martes 19 de abril exigiendo ser escuchados ya que las autoridades del Sename decidieron trasladar población adulta al centro donde hay niños y adolescentes, mezclando infractores de ley con niños vulnerados.

Avancemos hacia asambleas en todo Chile y un paro nacional

El gobierno de Gabriel Boric afirmó en febrero que estaban las condiciones para el retorno presencial a clases en todos los niveles de la educación pública. Sin embargo en innumerables establecimientos se denunció la primera semana de clases la falta de mobiliario, daño en la infraestructura, falta de comedores y salas, falta de calefacción y plagas que impiden desarrollar todo servicio educacional y trata indignamente a los estudiantes del país. Sumado a la mala alimentación que entrega la Junaeb. La política educacional de Boric es un mero continuismo de Bachelet y Piñera. Mantuvo el mismo precario presupuesto por estudiante y establecimiento como si no hubieran nuevas necesidades.

A su vez el gobierno se comprometió a terminar de implementar los Servicios Locales de Educación, parte de la reforma de Michelle Bachelet en su segundo gobierno y que consiste en traspasar la administración y sostén de los establecimientos públicos desde los municipios a servicios locales que agruparán múltiples comunas en todo el territorio. Estos servicios implementados en pocas comunas de Chile ha generado enormes perjuicios para los trabajadores de la educación: despidos, no reconocimiento y no pago de deudas salariales y previsionales, además del autoritarismo que ejercen contra las comunidades. Los servicios no son democráticos ni públicos, funcionan como corporaciones privadas que administran dinero del Estado.

El Colegio de Profesores y su presidente Carlos Díaz (continuador de Mario Aguilar) se ha limitado a reunirse con el gobierno y no ha criticado en nada la continuidad política del Ministerio de Educación que mantiene el presupuesto amarrado por Piñera y sigue con los principales pilares de la educación de mercado como lo son la focalización de gastos y la competencia por financiamiento. Es urgente que el Colegio de Profesores convoque a asambleas locales y nacionales para preparar un paro nacional educativo por el cumplimiento de las demandas de cada establecimiento y para poner freno a los Servicios Locales de Educación. Si el CdP no actúa de esta manera dará la espalda a sus bases como hizo Jaime Gajardo (PC) durante el gobierno de Bachelet.

Desde la agrupación de profesores y funcionarios de educación Nuestra Clase luchamos contra la educación de mercado. Los establecimientos deben volver al Estado, ser financiados íntegramente como se debe y que las comunidades locales, que son las que mejor conocen sus necesidades, sean las que decidan democráticamente cómo utilizar esos recursos y como gestionar la propia labor educativa. Los profesores, las familias y sus estudiantes no pueden esperar. Los paros en diversas escuelas no pueden quedar aislados. Nuevamente nos tocará iniciar una lucha por la indolencia y abandono del nuevo gobierno, que por su propuesta de retiro parece más preocupado de mantener contento a los grandes empresarios, porque consideramos que los intereses de la clase trabajadora y los pobres están primero.


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