×
×
Red Internacional

Luchemos contra los montajes y abusos ¡Libertad a los presos políticos ya!

Miles han sido perseguidos por el Estado chileno, después de la rebelión del 18 de octubre del 2019, según el Ministerio Público 5.084 personas han sido formalizados por la Fiscalía. Mientras Human Rights Watch o el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, indican que en Chile no hay presos políticos, la realidad es que hay presos políticos “porque hay una intención de juzgar una idea que intenta cambiar este sistema”.

Sábado 22 de mayo | 11:19

5.084 personas han sido formalizadas por el Ministerio Público, 648 están en prisión preventiva y 725 han sido condenados, según los datos de la misma institución. Donde el abuso de poder y arbitrariedad en los casos ha sido tema en la mayoría de los casos, con procesos manipulados y casos que cuentan con los testimonios sólo de personal de Carabineros, lo que ha costado la libertad de cientos de personas que han sido acusadas por pensar distintos y querer cambiar este sistema.

Dentro de los casos más emblemáticos se encuentran los de Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno, quienes fueron acusados de creación y manipulación de molotovs. Según la sentencia estos hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2019 y el 14 del mismo mes. La fiscalía y el Consejo de Seguridad Interior del Estado, los acusan de quemar el hotel Principado de Asturias, hecho que no pudo ser demostrado, y que al comienzo quedaron absueltos. Hoy son condenados sin pruebas y solo con carabineros de “testigo”, donde uno de ellos está implicado en el fraudulento Caso Huracán.

En Antofagasta, está el caso del joven Axel Aliaga, quien tiene 18 años y fue detenido por montaje de Carabineros. Axel fue detenido en la calle junto a un amigo menor de edad, el cual fue liberado posteriormente, pero que fue golpeado y amenazado durante su detención. Mientras que Axel quedo detenido.

Otro caso es el de Freedom Astorga quien fue detenido por, supuestamente, participar en los hechos ocurridos en diciembre de 2019, luego de que un carabinero de civil (quien estaba con licencia en ese momento) intentó atropellar, en estado de ebriedad, a manifestantes en pleno centro de la ciudad. Durante todo este tiempo organizaciones sociales y de DDHH han denunciado que Freedom fue obligado bajo tortura a firmar una declaración, además de hostigamientos de Gendarmería, incluso durante su huelga de hambre.

En Iquique, mediante allanamientos, Carabineros llevó a cabo 17 detenciones entre ellas 4 mujeres y 1 menor de edad. La acusación es el de haber sido parte de los miles que se movilizaron en la rebelión de octubre bajo la categoría de “grupo organizado”. Además del caso de Matías Fuentes, quien fue acusado de uso y fabricación de bombas molotov, quien tuvo condición de preso por un montaje creado por Carabineros, considerando que la Fiscalía, consideró que no existían pruebas reales que Matías hacía uso de estas.

En Rancagua, el caso de Francisco Henríquez, quién fue condenado a arresto domiciliario, esto debido a que participó de las movilizaciones que se originaron en las afueras de la Universidad de Concepción, lo que concluyó con el allanamiento a 12 jóvenes acusados de disturbios, y con más de 90 cargos en su contra. Uno de ellos fue Francisco.

Y así como estos y muchos casos más, es necesario luchar y lograr la libertad de quienes fueron perseguidos por movilizarse, y por tener ideas que buscan cambiar el modelo de sistema en el cual hoy vivimos.

Por eso, desde Partido de Trabajadores Revolucionarios, consideramos indispensable, la lucha y organización de todos los sectores, para que se decrete como primera medida la amnistía general de todos los presos y procesados políticos que hay en Chile. Llamamos a todas las organizaciones a impulsar en común esta lucha con la movilización, y a los representantes electos en la convención de la lista del pueblo y del PC-FA a preparar ya esta pelea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias