×
×
Red Internacional

Alza del pasaje. Luego de dos años de la congelación de las tarifas, se anuncian alzas en el pasaje del transporte público

El ministro de Hacienda afirmó que la alza del costo del pasaje iniciara en 2023 y será progresivo, de manera que no afecte el bolsillo de las familias.

Sábado 19 de noviembre | 08:01

El día de ayer, luego de más de dos años de una congelación de las tarifas, se confirmó la inminente alza que se efectuará al pasaje de transporte público a partir de 2023.

El ministro de hacienda afirmó que esta alza será de manera progresiva y que no afectará al bolsillo de las familias. Sin embargo, esto es una afirmación totalmente incierta, al día de hoy el pago del pasaje es algo que, sin ninguna alza, día a día afecta al bolsillo.

Recordemos que en la revuelta de octubre del 2019, el detonante de las protestas masivas fue la noticia del alza del pasaje del transporte público. Ante esto los estudiantes secundarios saltaron los torniquetes en modo de protesta, mostrando su descontento a la reforma que, si bien, no afectarían sus bolsillos directamente, si lo haría al de sus familias.

Te puede interesar: El día que el Ministro de Economía defendió el alza de transporte y encendió las movilizaciones que acontecieron el 18 de octubre

El ministro de transportes Juan Carlos Muñoz, mencionó que la congelación de las tarifas no es algo sostenible. Sin embargo, esto es un derecho que debería de ser asegurado por el estado.

Esto se puede hacer poniendo fin al subcontrato, esta es una barrera que permite al estado desligarse de las necesidades de los trabajadores y dejarselas a una empresa contratista, que si bien, recibe el suficiente dinero como para pagar sueldo mayores al sueldo mínimo, pagan una miseria que no basta para subsistir.

Si el estado se hiciera cargo del transporte público y asegurase el derecho al transporte, se mantendrá el costo del pasaje, este podría disminuir y hasta ser gratuito.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias