×
×
Red Internacional

Se trata de Fabián Capponi, Dir. Gral. de Educación Estatal de la Ciudad. Su presencia en una jornada de capacitación en el Ministerio de Educación porteño indignó a las docentes. Y a modo de “castigo” terminaron suspendiéndola. ¿no era que le interesaba la formación docente o solo es para la foto de campaña?

Martes 17 de mayo | Edición del día

Mientras docentes del Programa "Maestro + Maestro" (alfabetizan en pareja pedagógica junto a maestros y maestras de grado durante los primeros años de la escuela primaria) se encontraban participando de una jornada de capacitación y de la elección de delegados/as del programa, el Director General de Educación Estatal de la Ciudad, Fabián Capponi, se hizo presente para la foto de campaña. Cansados y cansadas de demagogia y maltrato, los y las docentes expresaron su rechazo y lo invitaron a retirarse, transformando la provocación del funcionario en organización contra sus políticas de ajuste y precarización laboral.

Para colmo, luego de la descalificación hacia los presentes de parte de Capponi, se suspendió la continuación de la jornada de capacitación durante el turno tarde, lo cual se comunicó de manera informal, a través de un mensaje de WhatsApp por medio de los asistentes técnicos del programa: "Compañeras. Se suspendió la capacitación del turno tarde. Por favor vayan a sus escuelas", decían los mensajes.

Recordemos que Fabián Capponi fue noticia hace dos años (y tampoco por buenos motivos) en el peor momento de la pandemia: mientras en las escuelas se trabajaba como se podía, con escasos recursos, y se despedía con bronca y dolor a las maestras y maestros fallecidos, el funcionario fue partícipe de una bochornosa "fiesta" en el Ministerio de Educación porteño.

Te puede interesar: Escándalo en el Ministerio de Educación: un funcionario de fiesta y sin barbijo

Es conocida la costumbre de los funcionarios, empezando por la ministra de Educación Soledad Acuña, de mostrarse para la foto con mucha frecuencia en las aulas y escuelas, como si les interesara la formación docente. Pero, una vez más, les salió el tiro por la culata: los y las docentes están hartos de sus políticas inconsultas, la falta de formación real y, en especial, la reciente aprobación de la reforma del estatuto docente a espaldas de la comunidad educativa y rechazada mediante un paro histórico como hace tiempo no sucedía en la Ciudad. Dicen que tienen consenso para hacerlo (como siempre) pero está a la vista que no es así.

Te puede interesar: Larreta impuso la reforma del estatuto con represión, sin consenso y en medio de un paro masivo

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por docentes del Programa "Maestro + Maestro" sobre lo ocurrido:

En el día de hoy, mientras transcurría nuestro espacio de capacitación en servicio, y llevamos además la elección de delegadxs, irrumpe en el auditorio Fabián Capponi, Director general de la Dirección de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Las y los docentes que nos encontrábamos reunidos en espacios de trabajo comenzamos a aplaudir de manera reprobatoria la presencia de dicho funcionario. El rechazo fue generalizado en reclamo del vaciamiento permanente que está llevando adelante esta gestión en cuestiones educativas, también en contra por la reforma del estatuto, sobre la falta de acceso a cargos titulares dentro del programa, por los actos públicos online, por la restitución de las juntas de clasificación, entre otros.

Capponi no estaba solo: algunos de sus secuaces estuvieron filmando tratando de intimidar a las compañeras y compañeros que manifestaban pacíficamente su rechazo.

Al cabo de dos horas, desde el Ministerio de la Ciudad decidieron de manera arbitraria, suspender la capacitación que se iba a estar llevando por la tarde en el mismo lugar intentando, a su vez, vulnerar el derecho de que el conjunto de los y las trabajadores pudieran seguir eligiendo a sus representantes gremiales.

Nos mantenemos en estado de alerta y llamamos a todos/as los/as compañeros y compañeras del programa a mantenernos organizados/as.

Trabajadores de M+M en Ademys




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias