Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Luego del asesinato del weichafe Pablo Marchant, Piñera busca intervenir con policías su funeral

Luego de que la policía asesinara al weichafe Pablo Marchan este viernes 9 de julio con indicios de que fuese una ejecución, el gobierno por medio del Ministerio de Interior, además de toda una orquesta de medios de prensa tradicionales, han salido a criminalizar a la CAM y a sus miembros, y ahora busca intervenir con policías su funeral.

Martes 13 de julio | 08:41

Hace poco más de una semana se daba inicio a la Convención Constitucional y ya desde la patada inicial se mostró de frente el escenario en el que iba a darse: Acuerdos por arriba y represión en las calles. Algunos constituyentes, principalmente de la Lista del Pueblo, dijeron que no sesionarían con represión, finalmente lo hicieron de todas formas.

Te puede interesar: Convención constitucional: cerca de la cocina, lejos de la soberanía. La encrucijada de la Lista del Pueblo

Luego parecía que todo era una fiesta democrática, con la elección de la presidenta a la Convención Elisa Loncón, quien era la candidata de los votos del Frente Amplio y sectores de los partidos de los 30 años, como el Partido Socialista. Así mismo, como una fiesta de la democracia, trataron de mostrarlo incluso los medios de prensa que hacen buenas migas en los debates con los derechistas violadores de Derechos Humanos.

Pero bastó que pasaran 5 días para que a esos simbolismos de la Convención, el Estado le contrapusiera el peso de las armas, asesinando al weichafe Pablo Marchant con un tiro en la cabeza a muy corta distancia desde atrás y al parecer otro en la sien, lo que más que corresponderse con un “enfrentamiento” como han querido pintarlo en los medios tradicionales, entrega indicios de que podría haber sido una ejecución. Además los policías no portaban sus cámaras reglamentarias.

Te puede interesar: Héctor Llaitul: Preliminarmente nosotros decimos que Pablo Marchant fue ejecutado

Ahora, el gobierno por medio del Ministerio de Interior, está pidiendo a Fiscalía que les de permiso a las policías para que intervengan en el funeral con el pretexto de quitarles armas a quienes custodian el féretro. Pero lejos de ser una cuestión de preocupación por la seguridad es una cuestión política. ¿Han armado semejante show mediático por las guardias armadas privadas en territorio usurpado al pueblo mapuche? ¿Armaron acaso semejante show mediático por el secuestro del machi de 16 años por grupos armados?

Te puede interesar: Denuncian desaparicón del machi que pertenece al lof Pillumallin-Traitraico comuna de Nueva Imperial

No, el gobierno quiere ir a meter policías al funeral del weichafe para demostrar que aunque una mujer mapuche presida la convención ellos tienen el poder de las armas, y que lo van a seguir usando no solo para intervenir un funeral, sino que para intervenir aún más el Wallmapu y así seguir asegurando los millonarios negocios de un par de familias dueñas de las forestales. Quiere demostrar que ellos pueden asesinar en impunidad y que el pueblo mapuche no tiene derecho a la defensa.

Otro elemento que juega a favor del gobierno, es que luego de la campaña del terror que levantaron contra la “Vocería de los Pueblos”, ésta se moderó rápidamente, y luego de la declaración pidiéndole buenas intenciones al Congreso para liberar a las y los presos políticos, no ha habido convocatoria de su parte para levantar movilizaciones que terminen con la militarización del Wallmapu. Quedará por ver si pasan de las declaraciones a los actos, pero por ahora le han dado la señal al gobierno de que jugarán bajo las reglas impuestas por el régimen, mismas reglas que le quitan toda soberanía a la Convención y que no permiten conquistar las grandes demandas de la rebelión de octubre.

¡No a la intervención del gobierno en el funeral del weifchafe Pablo Marchant! ¡A acabar con la militarización del Wallmapu y de la intervención armada estatal en las comunidades! ¡Que la Convención se declare soberana y devuelva las tierras usurpadas por las forestales al pueblo Mapuche!






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Convención Constitucional   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO