×
×
Red Internacional

NO + AFP.Luis Mesina presenta propuesta a Guillier: La visita de la discordia o el absurdo hecho método

Todos recordamos los encendidos discursos donde el actual vocero de la coordinadora, Luis Mesina, agitaba el puño mientras le advertía a los políticos del régimen, que el Movimiento No+AFP no sería moneda de cambio en estas elecciones. Pronto aparecería Mesina planteando utilizar la franja del Frente Amplio para "difundir" la propuesta al público. Y por último, la reciente visita al candidato de la Nueva Mayoría, para -de nuevo- "difundir" la propuesta e "interpelar" al candidato. Analicemos un poco este punto.

Lunes 26 de junio de 2017 | 09:56

Que no se mal entienda, no se trata de abstencionismo frente a las elecciones. Al revés, siempre planteamos la necesidad de que los trabajadores presenten candidaturas a las elecciones, defendiendo un programa de independencia política frente a los empresarios, dicho programa, discutido en asambleas de trabajadores. Y así lo planteamos en la Coordinadora.

Estuvimos dispuestos como PTR a apoyar candidaturas que salieran del No+AFP, que lucharan por echar abajo el sistema de AFP en las calles y plantear un sistema estatal de reparto tripartito, administrado por los trabajadores y jubilados.

Pero grupos como el Frente de Trabajadores por el Socialismo (FTS) o Trabajadores al Poder (TaP) que actúan políticamente en la coordinadora, se opusieron ferreamente a esta política. Bloqueando la posibilidad de desarrollar candidaturas del No+AFP, con un programa propio y de independencia política. Esta política nefasta, infantil, del FTS abrió camino al desvío del plebiscito, y permitió a Mesina desarrollar esta política electoral, y así abrir las puertas a que los candidatos oficiales “hicieran suya” la propuesta de la coordinadora.

Entonces, no se trata de participar o no en las elecciones, sino de cómo encararlas. No depende de qué difusión se haga sobre la propuesta, si “ciertos candidatos” la toman en sus manos o no, sino de qué intereses defienden, en específico, Guillier, que aunque a tratado de desmarcarse de “los políticos” y los partidos de “la Nueva Mayoría”, es parte de ésta ¡es el candidato oficial de dicho conglomerado! Y han demostrado defender los intereses de los empresarios.

La raíz del problema

En una nota anterior ( http://www.laizquierdadiario.cl/El-plebiscito-una-herramienta-para-terminar-con-las-AFP?id_rubrique=1201 ) discutíamos con el vocero nacional que el problema de fondo, es la ausencia de una perspectiva estratégica para el movimiento. ¿Debemos confiar que será el próximo presidente, o bien una bancada “progresista”, los que van a terminar con el negocio de las pensiones? Para nosotros, NO.

Será la movilización, los paros, las marchas y los métodos de combate de la clase obrera la única capaz de derribar el sistema de AFP, y claro, en ese marco, luchamos por levantar candidaturas que difundan y fortalezcan este combate, pero con independencia absoluta de los políticos y partidos del régimen, es decir, que los trabajadores hagamos política. Pensar que por la vía pacífica lograremos derribar uno de los mejores negocios de la clase patronal en Chile, sin oponer la fuerza del conjunto de los y las trabajadoras, es un sueño.

Esto no quiere decir que no podamos tener diferencias políticas al interior del movimiento, las tenemos, y es bueno que así sea. Por ejemplo, para nosotros la propuesta de la coordinadora es insuficiente, progresiva en su espíritu, pero reformista en su contenido. Para nosotros no se trata solamente de derribar las AFP y luchar por un sistema estatal de reparto, tripartito y solidario, sino de poner a los trabajadores y jubilados en la administración de estos fondos estatales, a través de sus organismos e instituciones, con independencia del Estado burgués, que solo poseerá la propiedad de los fondos, no así el control o administración de los mismo. Estos debates programáticos son positivos y nos fortalecen, pero la visita a Guillier es arena de otro costal.

¡Con la Nueva Mayoría y la derecha no se difunde ni se interpela, se combate! Ellos son el freno de nuestra lucha, ellos son el enemigo ¿Cuál es el sentido de sentarse a presentarle la propuesta al candidato de la Nueva Mayoría? Ellos ya tienen su propuesta y se resume a más AFP. Es David preguntándole a Goliat si le parece la piedra que le lanzará. En otras palabras, es tratar de hacer una alianza con los representantes directos de la clase empresarial. Es un sin sentido, que expresa la ausencia completa de perspectiva estratégica para el movimiento; un grave problema.

La solución radica en los y las trabajadoras ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Los y las trabajadoras tenemos que derribar las AFP y no detenernos ahí. No sólo se enriquecen a costa de nuestras pensiones, lo hacen con la salud, la vivienda, la educación ¡con nuestro trabajo!

Chile es un mar de negocios para los empresarios y es esto lo que tiene que acabar, porque no los necesitamos para echar a andar el mundo. Por eso la administración de las pensiones a manos de trabajadores y jubilados es un punto central, porque cuestiona de conjunto el negocio de los capitalistas y los intereses que defiende el Estado burgués, administrando los fondos desde y para los mismos trabajadores, y eso se arrebata.

Y es que, nuestras vidas valen más que sus ganancias y no hay un punto de conciliación. Sigue siendo necesario que los miles de trabajadores que han marchado una y otra vez contra las AFP decidan ser sujetos, levantando comisiones de base copando los zonales, tomando las decisiones en nuestras manos, luchando, a su vez, por la renacionalización del Cobre bajo gestión de los trabajadores para poner las ganancias al servicio de nosotros mismos, financiando la educación, la vivienda, la salud, e impugnando las ganancias de la clase capitalista.

Por Roberto Acuña, Trabajador Correos de Chile.
Militante del Partido de Trabajadores Revolucionario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias