Política Chile

DESCARO EMPRESARIAL

Luksic adquiere nueva empresa aeroportuaria mientras millones de trabajadores continúan pagando la crisis

La firma del Grupo Luksic SAAM cerró acuerdo con American Airlines por la suma de 32 millones de dólares, para adquirir el 100% de empresa de servicios Aerosan que opera en Colombia, Ecuador y Chile

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 21 de agosto de 2020

El día de ayer la firma Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) ligada al grupo Luskic, anunció el cierre de un acuerdo con American Airlines por 32 millones de dólares, para adquirir el 50% de participación en dicha aerolínea, y de esta forma, adquirir la totalidad de las acciones de Aerosan, empresa que presta servicios aeroportuarios a países como Colombia, Ecuador y Chile.

Es en este sentido que el gerente general de SAAM Macario Valdés, anunció que esta "transacción", "es coherente con nuestra estrategia de crecimiento, nos permitirá desplegar nuestro modelo operacional y aprovechar las capacidades que hemos desarrollado en nuestros negocios".

En un contexto de pandemia y de profundas crisis sociales y económicas históricas arrastradas desde el 2008, grupos multimillonarios del país y de Latinoamérica en su conjunto, como el grupo Luksic, durante la pandemia han aumentado sus ganancias a destajo, mientras millones de trabajadores y trabajadoras hoy se encuentran cesantes, ya sea despedidos o suspendidos gracias a la ley de "protección" del empleo, aprobada incluso por el PC en el mes de marzo.

Pero por si no fuera suficiente, Luksic ha aumentado el dinero en sus bolsillos a costa de mantener a como dé lugar el funcionamiento de las grandes mineras de la región de Antofagasta, incluso con cientos de trabajadores contagiados y algunos fallecidos. Para Luksic la pandemia ha significado hasta ahora una fuente de ganancias aún mayor que periodos previos al coronavirus, las mineras continúan produciendo, sin importar la vida y seguridad de sus trabajadores.

Ahora, con este nuevo anuncio de una firma del grupo Luksic, comprando nada más ni nada menos que la mitad de participación de una aerolínea, y adquiriendo una nueva empresa para continuar generando riqueza a costa de despidos, contagios y muertes, vemos que esta crisis no nos afecta a todos por igual, porque con esta nueva adquisición de uno de los dueños de Chile, queda evidenciado una vez más, que grandes empresarios y capitalistas a no poder más como el grupo Luksic se han hecho más ricos durante la crisis sanitaria del coronavirus, mientras los pobres se han hecho más pobres y mientras la clase trabajadora y el pueblo pobre pone los contagios y muertos.

Escenario muy distinto sería si esos 32 millones de dólares del Magnate Luksic estuviesen a disposición de enfrentar la crisis sanitaria, las millones de personas desocupadas con sueldos de emergencia acordes a la canasta básica, etc. Es por esto que es fundamental luchar por imponer un impuesto progresivo a las grandes fortunas y familias más ricas del país, además de un impuesto extraordinario a los grupos mineros privados y transnacionales. Pelear para que de una vez la crisis la paguen los grandes empresarios y capitalistas, y no la clase trabajadora.






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Luksic   /   Política Chile   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO