×
×
Red Internacional

CULTURA. Luksic presidente: La utopía que habla del segundo gobierno de Piñera

Se realiza el preestreno de la novela "La historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente", una ficción donde nos cuenta como Luksic, el hombre más rico de Chile, se vuelve presidente y también donde narra sobre el segundo mandato de Piñera enfrentando situaciones como lo fueron la rebelión de octubre y la pandemia.

Sábado 13 de febrero | 08:29

El pasado jueves 11 de febrero en el marco de la 39 Feria del Libro de Viña del Mar, se realizó el preestreno de la novela “La historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente” la cual presenta una ucronía (reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente) sobre cómo la persona más rica de Chile se vuelve presidente.

Esta novela escrita por el psicólogo y columnista político Germán Silva Cuadra y publicado por la editorial “Forja”, está ambientada en el contexto del segundo gobierno de Piñera y todo el proceso de la rebelión de octubre del 2019 y la pandemia del 2020, donde se puede ver dentro del imaginario del autor las relaciones bajo estos contextos de diferentes y reconocidos personajes de la política chilena desde los ex ministros de Piñera, los actuales, parlamentarios tanto de la derecha hasta del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, también a figuras como Van Rysselberghe, Beatriz Sanches y hasta Daniel Jadue.

Pero el fin del texto es mostrar cómo Luksic se convierte en presidente de Chile, “Imagina que hace dos meses, Joaquín Lavín era una carta fija y Paula Narváez no existía. En todo caso, está todo tan poco claro y tan ‘líquido’ –súmale lo que pasará en la Convención Constituyente–, que te aseguro que si Luksic volviera de Villa O’Higgins –donde lleva un año– y empezara a sonar, en un par de semanas tiene dos o tres puntos, y sólo con eso entraría a la competencia. Pero eso es sólo ficción”, plantea el autor.

En una entrevista realizada por Nicolas Vergara a Germán cuenta cómo se le vino es esta idea a la cabeza.

“Yo estaba analizando el comportamiento de Luksic en redes sociales y las señales políticas que estaba dando, de repente me preguntó si creía que podía ser candidato. Le respondí que sí. Ese día me fui pensando cómo sería escribir una novela que planteara un escenario provocativo y contar una historia que mezclara realidad y ficción para describir mi visión crítica de la política chilena”.

A pesar de que tenía ya lista la novela para octubre del 2019, el autor cuenta que la rebelión de ese año y la pandemia le hicieron cuestionarse estos escenarios y tomarlos como un desafío para poner en la mesa la posibilidad de como un sujeto como Luksic podría llegar a ser presidente.

El fin del autor era transmitir que la política chilena era como una novela de realismo mágico donde la ficción se ve superada por la realidad, lo cual lo marca en una imagen fija del año pasado.

“El 2020, para mí, quedó marcado por la imagen de Piñera sacándose una selfie en el monumento a Baquedano, en plena cuarentena, un día viernes a la misma hora que se desarrollaban las protestas en ese punto unos meses antes”.

Silva Cuadra también explica “No tengo idea quién será el o la próxima Presidenta. Tampoco quiénes serán los candidatos/as finales. Éste no es un libro proyectivo como tal vez lo hice en ‘No te reconozco Chile’, que era un ensayo y un análisis social y político de lo que se estaba incubando y terminó en el 18/O. Es una novela que relata la historia de una etapa crucial de Chile y un juego con un futuro que se viene difícil y donde Andrónico como Presidente es simplemente una provocación".

Actualmente se está ofreciendo de forma gratuita uno de los capítulos del libro como forma de adelanto el cual sería “Capítulo 30. Réquiem para la constitución” el cual nos narra los momentos que se dan tras los resultados del plebiscito realizado el año pasado por el apruebo o rechazo a una nueva constitución y como este repercute en los personajes de los diferentes sectores de la política Chilena de los 30 años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias