×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. MINEDUC rechaza petitorio de Lucha Baes: ¡Qué el Confech organice asambleas para coordinar la movilización!

El movimiento estudiantil debe organizarse para pelear por esta demanda mínima que es el aumento y la extensión de la Beca de Alimentación, pero también para acabar con la educación de mercado, la condonación del CAE sin indemnización a los bancos e ir por educación gratuita, de calidad, democrática y no sexista.

Martes 22 de febrero | 08:06

Hace unos días atrás, el Ministerio de Educación respondió a un oficio hecho por el Confech respecto a la “lucha Baes” (Beca de Alimentación para la Educación Superior), el que exige que se suba el monto entregado mensualmente, el que consta de $32.000 desde el año 2012, y que además dure enero y febrero.

Esta petición se hace debido a que si dividimos el monto mensual de “la Junaeb”, en los días hábiles de la semana, tan solo queda una mísera suma de $1.600 diarios, la pregunta es, ¿alcanza para alimentarse con tan poco dinero? La verdad es que muchos consideramos que no. Por lo que este rechazo significa nada más ni nada menos que una nueva respuesta del gobierno saliente de Sebastián Piñera de no aceptar una demanda tan mínima como esta, y seguir manteniendo a los estudiantes y la educación pública en la precariedad.

Cristian Manriquez, vocero por la Región Metropolitana de Lucha Baes, dijo mediante un video de instagram que “tenemos la confianza de contar con todas y todos los estudiantes de educación superior en nuestro país, es por esto que los invito a estar atentos a las actividades y acciones que vamos a tomar como Lucha Baes este año”.

Lo que dicen desde el Confech y Lucha Baes es que el año pasado se abordaron todas las instancias institucionales para que se discutiera dicha demanda, pero que al no haber respuesta positiva, este año, 2022, a diez años con los mismos $32.000 en la tarjeta, van a acudir a otros métodos, los que dan a entender que serán más ligados a la movilización, para que la demanda de expandir y aumentar la Baes se apruebe en la próxima ley de presupuestos.

¡Qué el Confech organice asambleas para que lxs estudiantes discutamos y coordinemos la movilización!

Sin embargo, ¿Qué ha hecho el Confech? Durante el año pasado sí convocaron a movilizaciones respecto al aumento de la beca, pero lo que hicieron fue solamente subir un afiche a redes sociales llamando a un supuesto “Paro Nacional”, al que no llegó nadie porque no organizaron nada, no llamaron a ninguna asamblea para que las y los estudiantes pudiéramos discutir y organizar la movilización. Lo que hacen las y los dirigentes del Confech es discutir solamente ellos mismos lo que se debe hacer, pero así no es posible ganar ninguna demanda.

Para este año llamaron a una movilización nacional por el aumento para el 25 de marzo, pero desde la agrupación anticapitalista Vencer, les decimos a los dirigentes del Confech, que no basta con solo sacar un afiche, es necesario organizar la movilización. Por lo tanto, que bajen una pauta de discusión, que por medio de las Federaciones estudiantiles y los Centros de Estudiantes permita que discutamos nuestras necesidades en nuestras universidades y facultades, para determinar qué plan de lucha concreta realizaremos para ganar esta demanda.

Y no solo eso, sino que esta gran fuerza de movilización y organización que ha demostrado el movimiento estudiantil históricamente, sirva para que podamos discutir también qué tipo de educación queremos y podamos luchar por una educación gratuita, de calidad, democrática y no sexista y el fín al CAE sin indemnización a los bancos que se han enriquecido a costa de nuestros estudios.

¿Y Boric?

A esto también se agrega el punto de que este año comienza el gobierno de Gabriel Boric, quién partió su carrera política siendo estudiante universitario y que ha prometido cumplir las grandes demandas de la población y en el que existe una gran expectativa. Sin embargo, aún antes de asumir, ha ido demostrando cómo va moderando su programa al gusto de los grandes empresarios y sus representantes políticos, como lo son la derecha y la ex-concertación.

Una de estas demostraciones es haber puesto de ministro de Hacienda al Presidente del Banco Central de Bachelet y Piñera, Mario Marcel, con quien Boric se ha contradecido respecto a la condonación del CAE, y han llegado a plantear un plan gradual a 20 años (!!), donde anualmente se tendría que invertir US$ 300 millones, dinero que el Estado pagaría a millonarios banqueros.

Te podria interesar: ¿El gobierno de Boric nos hará esperar 20 años para condonar el CAE?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias