Política Chile

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Machi Celestino Córdova: "En un posible fallecimiento pido a mi pueblo a no bajar la guardia hasta hacer que el Estado devuelva nuestro territorio ancestral"

Este domingo, la autoridad ancestral mapuche hizo un llamado a su pueblo y activistas a no bajar los brazos al cumplirse 70 días de la huelga de hambre que sostiene el machi Celestino Córdova junto a presos políticos mapuche que se encuentran en las cárceles de Angol y Temuco.

Domingo 12 de julio | 22:04

Este domingo 12 de julio se cumplieron 70 días en huelga de hambre de parte de los presos políticos mapuche que se encuentran en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu. El machi Celestino Córdova, quien fue el único condenado por el incendio con resultado de muerte que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra privado de libertad con una sentencia de 18 años.

Durante estos días, la autoridad ancestral mapuche ha bajado más de 20 kilogramos de peso, quien padece de una bradicardia e hipotensión permanente y con signos de un evidente deterioro.

Este domingo, el machi llamó al pueblo mapuche a no bajar la guardia mediante un mensaje transmitido desde la cárcel de Temuco:

"En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo nación mapuche, a no bajar la guardia a luchar hasta hacer que el Estado chileno se coloque a la disponibilidad de devolver nuestro territorio ancestral mapuche, los recursos naturales vuelvan a todos sus habitantes que hoy muchos de ellas y ellos se encuentran privadas y privados de libertad por parte del Estado chileno, provocándoles mayores daños y perjuicios en el ámbito espiritual, personal y socioeconómico", sostuvo el machi Celestino Córdova.

"Dejamos en evidencia, para el conocimiento público, que el gobierno de turno aún no cuenta con la buena disposición de darle una salida política a la crítica situación de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, por lo tanto hacemos un amplio llamado a actuar en consecuencia. Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera forestales latifundistas del territorio mapuche”, agregó la vocería de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, Cristina Romo






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO