PUEBLO MAPUCHE

Machi Celestino Córdova evalúa nueva huelga de hambre en apoyo a los presos mapuche de La Araucanía y el Bío Bío

A través de un comunicado de su red de apoyo, Celestino, quien estuvo en huelga de hambre durante 107 días, hizo un llamado a las comunidades a continuar movilizados en apoyo de quienes mantienen huelgas de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 3 de septiembre

El 18 de agosto, el machi Celestino Córdova deponía su huelga de hambre, luego de 107 días, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para visitar su rehue por máximo 30 horas. Sin embargo, ese mismo día, hizo un llamado para que los territorios y comunidades movilizados -mapuche y no mapuche- a plegarse en apoyo a las demandas que todavía sostienen los comuneros que aún se encuentran en huelga de hambre.

El día de ayer, mediante un nuevo comunicado, una de sus voceras, Giovana Tabilo, aseguró que el comunero está evaluando retomar dicha medida pues, según señala “existe un nulo avance en las negociaciones”. En total son 23 los comuneros que se mantienen en ayuno: 3 en Temuco, 8 en Angol y 12 en Lebu.

Durante el mismo día, el gremio de dueños de camiones deponía su paro patronal, que duró una semana, tras un expedito acuerdo con el gobierno. Luego del que Piñera salió rápidamente a presionar al parlamento para aprobar las leyes represivas que su misma coalición presentó y que era parte de las demandas de los dueños de camiones, "necesitamos mejores leyes, mejores instrumentos y por eso quiero pedir al Congreso una vez más la pronta discusión y aprobación de estas leyes, que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia".

Para el pueblo mapuche hay represión y prisión política, y para el paro patronal -y patriarcal- de dueños de camiones, muchos de ellos militantes de la UDI, hay acuerdos rápidos que favorecen al gobierno. El mismo gobierno que juega sus cartas como preparación a un plebiscito constituyente que quiere controlar manteniendo la represión sobre el Wallmapu, condenando a jóvenes detenidos en la revuelta, y sujetando lo que el Acuerdo por la Paz amarró el 15 de noviembre, como que menores de 18 años no puedan votar y un quórum de ⅔ para decidir.






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   Represión en Chile   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO