Política Chile

Plebiscito 2020

Machi Francisca Linconao inhabilitada para votar: abogadas denuncian vulneración de sus derechos políticos

La mañana de este domingo la machi Francisca Linconao fue a votar a la comuna de Padre Las Casas en la región de La Araucanía donde se le prohibió ejercer su derecho a voto sin razón alguna. Desde Abofem declaran que esto se trata de una vulneración total de sus derechos ya que no tiene ninguna razón para estar inhabilitada. Recordemos que la machi Francisca ha sido fuertemente perseguida por el estado de Chile.

Domingo 25 de octubre | 11:33

Durante esta mañana la machi Francisca Linconao acudió a su lugar de votación en la comuna de Padre Las Casas, una de las comunas con mayor número de electores del pueblo mapuche, y al momento de ejercer su derecho a voto se le negó la opción de votar, no le entregaron ninguna razón del porque se encuentra inhabilitada de votar.

Según la denuncia, aparentemente fue un error por parte del SERVEL, ya que no actualizaron las causas dentro de los plazos que ellos mismos tienen, desde el INDH van a investigar, lo único que manifestaron es que deben emitir un documento desde Santiago donde se especificaría las razones por las que la machi no podría votar.

Desde Abofem (red de abogadas feministas) denunciaron que esta situación es completamente ilegal ya que no existe ninguna justificación legal para esta situación, ya que la machi Francisca no se encuentra dentro de ningún argumento del artículo 16. Denunciando entonces una vulneración total de sus derechos ante esta irregularidad administrativa.






Temas relacionados

Padre Las Casas   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO