Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Machi Linconao y comunidades mapuche rechazaron Consulta Indígena de Piñera

"Nosotros los mapuche estamos exigiendo la devolución de todas las tierras, eso tiene que hacer el gobierno y Estado", argumentó la machi Francisca Linconao.

Jueves 23 de mayo | 13:42

No ha funcionado el proceso de consulta indígena del Gobierno en la Región de La Araucanía, mientras que este jueves se aplicará en la región del Bío Bío apostando a esta suerte.

Son once los puntos propuestos, entre los que destaca el legalizar el arrendamiento o venta de tierras a privados a través de la división parcial o total de títulos de dominio que, actualmente, ostenta una comunidad.

Durante el día de ayer miércoles, comunidades mapuche de las comunas aledañas a la capital regional, Temuco, manifestaron su oposición al proceso de consulta indígena en la región de La Araucanía, los representantes de las comunidades se negaron a participar del proceso, tanto en las comunas de Padre Las Casas como en Cunco.

Consulta indígena

El argumento de las comunidades tiene que ver con que esto solo favorecerá la compra y el arriendo de tierras por parte de empresas y privados.

Uno de los principales argumentos es la falta de información y la desconfianza en las modificaciones que el Gobierno plantea. Según Mario Curihuentro, representante de las comunidades, primero debe existir un reconocimiento constitucional y posteriormente proponer cambios a la ley, que deben surgir de las propias comunidades.

Aquí lo que está ocurriendo es que se instalarían las empresas particulares, se le daría espacio a que se enajenen prácticamente todas las tierras mapuche", agregó Eduardo Curín, dirigente del Trawun de Temucuicui.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO