×
×
Red Internacional

Política Chile. Madres de la Plaza Colón invitan a manifestarse este 4 de julio en el primer día de convención

Para este primer día de Convención Constitucional, las Madres de los presos políticos de Antofagasta, junto a diversas organizaciones, hacen un llamado para movilizarse para que la Convención Constitucional decrete la libertad inmediata de las y los presos políticos de la rebelión y del Wallmapu, por el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.

Domingo 4 de julio de 2021 | 01:09

Hoy se inicia la Convención Constitucional, a pesar de que aún hay jóvenes presos por luchar y los verdaderos asesinos, violadores de los derechos humanos están en las calles impunemente, manteniendo el respaldo del Gobierno de Piñera.

Es por esto que la agrupación de las madres de los presos de Antofagasta “Madres de la Plaza Colón”, junto a sus familias y otras organizaciones invitan a marchar hoy 4 de julio, a las 12:00 hrs desde la conocida plaza 21 de mayo, por la libertad de los presos políticos de la revuelta, por juicio y castigo y por una Convención sin presos. A esta convocatoria se le suma el cacerolazo en las poblaciones a las 20:00 hrs.

Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, preso político de 18 años, dice: “Los invitamos a marchar este domingo 4 de julio desde la plaza 21 de mayo, no tenemos que dejar que los constituyentes sesionen con los niños adentro de las cárceles, necesitamos su apoyo”. A esta invitación se suma Karen Tello, madre de Axel Pizarro, preso político de la revuelta.

A esta manifestación se suman otros sectores como las y los trabajadores de la educación, donde Patricia Romo menciona lo siguiente: “Los docentes y los trabajadores de la educación hemos visto como este gobierno se empeña en perseguir a la juventud y en general a nuestros estudiantes, lo vimos desde la ley Aula Segura y desde el estallido la persecución de la juventud que saltó el torniquete, con miles de presos políticos y perseguidos por el estado y sus tribunales, en confabulación con los pacos y la pdi, y sus montajes y mentiras. Este domingo 4, que es la primera sesión de esta “Convención Constitucional”, es de vital importancia que exijamos la libertad de nuestros presos, junto con el indulto general, y el juicio y castigo para todos los violadores de DDHH. Esto no lo conseguirán las madres o familiares de los presos por sí solos, necesitan de nuestra solidaridad y difusión permanente. Desde la red de trabajadores de la educación por la libertad de los presos políticos, invitamos a todos a movilizarse en las calles este domingo, y que las dirigencias del Colegio de Profesores, del sector público y de los estudiantes convoquen también a la movilización, que es el camino que nos dejó octubre del 2019”.

Finalmente la concejala del Partido de trabajadores revolucionarios, Natalia Sánchez "Las y los constituyentes que dicen estar con los jóvenes, con los presos políticos, deben dar una pelea para que la primera medida que se vote sea la libertad de estas personas, y poner sus tribunas a disposición de organizar y coordinar a los sectores que hoy luchan por esta causa, convocando a trabajadores, a sindicatos, organismos de Derechos Humanos; pues, sin la movilización, el Gobierno no va a ceder, porque lo que quiere es aplastar a los más convencidos, a la juventud que estuvo en primera línea defendiendo las demandas de millones, a las y los jóvenes que son la chispa que le entrega fuerza a otros sectores. Sabemos que la juventud cumplió un rol clave en el despertar de todo un pueblo, no podemos permitir que se criminalice, persiga y encierre a quienes ayudaron a abrir los ojos a millones".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias