Juventud

LIBERTAS A LOS PRESOS

Madres de presos de la revuelta: "Que no se olviden de los presos políticos, porque son políticos, están presos por enfrentar el Estado"

Desde el comando por la Asamblea constituyente Libre y soberana conversamos con las madres de Jesús, Matías y Benjamín, tres jóvenes estudiantes de educación media y universitaria que ya llevan 11 meses en prisión preventiva, desde el 15 de Noviembre. Día en que fueron detenidos y formalizados en fiscalía, inculpados por el incendio en el hotel principado de Asturias.

Sábado 24 de octubre | 09:02

Queremos abrir esta entrevista pidiéndoles que nos cuenten un poco sobre los hechos y como ha sido el proceso judicial en estos 11 meses transcurridos

"Los chicos fueron detenidos el día 14 de Noviembre, golpeados, amenazados de muerte e incluso (a Jesús) lo obligaron a firmar documentos, que hasta el día de hoy no sabemos qué eran. A Benjamín (19 años) lo detuvieron cerca del puente Pio nono, le hicieron una encerrona, lo golpearon hasta hacerlo caer al suelo, lo apuntaron con armas y luego se lo llevaron."

Jaqueline, madre de Benjamín, nos cuenta que no supo de su hijo hasta que cerca de las 23.00hrs, dice que alguien de DDHH le prestó un celular para que pudiera contactarse.

"Hasta el día de hoy, hemos visto que para nosotros solo hay trampas. Siempre nos ha ido mal en las audiencias. Tenemos la sensación de que no hay justicia, hay más de 35 pacos de testigos y 6 peritos de carabineros sin pruebas contundentes. Hoy recién a 11 meses tuvimos una resolución relativamente favorable, porque desde el consejo de interior del Estado, querían meter más testigos, que por supuesto sabemos que son falsos y el tribunal se negó, objetando que en estos 11 meses pudieron presentar antes estos medios de prueba."

En distintos medios ha aparecido la información de que uno de los testigos presentados fue el teniente David Gaete Beltrán del OS9, quien habría estado vinculado al montaje de la “operación Huracán” ¿qué opinan al respecto? ¿Qué rol ha jugado el teniente Beltrán en el proceso judicial que enfrentan?

"Para el Estado, su testimonio es clave, de él depende si los chiquillos quedan presos o no, o si quedan con una condena alta, se supone que él los vio quemando el hotel y que justo en ese momento se le apagó la cámara ¿Qué raro, cierto? Porque lo más importante que debe tener, si andaba infiltrado, era eso. Además entró una turba de más de 100 personas, entonces ¿cómo vas a culpar a 3 personas? Cuando los chiquillos entraron, el hotel ya estaba quemado… y quizás hasta ese mismo paco lo quemó ¿Cómo va a saber uno, si andan actuando con tanta alevosía? Mas encima no están las grabaciones de los carabineros, ni del hotel. Solo su testimonio y ya sabemos que él ya participó en un montaje anterior, con el caso Huracán y además tiene denuncias por torturas en 2017. No debería pesar tanto su testimonio, deberían desestimarlo".

¿Por qué creen que hay tanta persecución judicial hacia sus hijos, a diferencia de los casos de corrupción política o violencia policial?

"Porque los cabros son una amenaza, independientemente de que no tengan armas. Porque se ha demostrado la potencia de las manifestaciones. Llevamos más de 30 años con problemáticas sociales y la juventud se ha levantado frente al Estado. Ellos quieren darle un castigo ejemplificador a nuestros hijos, para que nadie más se rebele frente al gobierno o el Estado. Los quieren aleccionar."

Los tres estudiantes encarnan el espíritu de la Juventud despierta que encendió la chispa de la rebelión ¿Por qué luchan sus hijos? Como madres ¿Comparten su visión? ¿Qué demandas consideran que deben seguir vigentes?

"Al principio habían cosas que yo no compartía con mi hijo, pero él siempre me explicaba con paciencia. Esto se trata de igualdad, yo le decía “No, pero si hay que trabajar no más”. Él me respondía: “No mamá, lo primero que necesitamos para sacar un país adelante es educación de calidad, una educación gratuita y de calidad, sobre todo en las poblaciones. Hay cabros que son inteligentes, pero hay tanta droga… que los cabros se aturden y quedan ahí, sin oportunidades”. Luego cuando comenzaron las manifestaciones, yo empecé a entender qué era po, él me decía “Mamá, esto tiene que cambiar”. Me explicaba el problema del Sename, el robo del agua, lo que pasaba con los Mapuche y yo lo veía tan comprometido con todo esto… y entendí que tiene mucha razón, mucha razón en lo que él me decía”. Él sigue creyendo que todo esto tiene que cambiar y va a cambiar."

"Mi hijo es muy niño, no es una persona que converse mucho de política, pero aunque no me decía nada, yo sabía en qué andaba, decía que iba a dar una vuelta y yo sabía que iba a las manifestaciones. Aunque yo creo que está bien que los chiquillos se manifiesten, es por una buena causa. Fue por todas nosotras."

¿Qué opinan del proceso constituyente?

"Dicen que esto se va a demorar mucho, pero yo voy por el apruebo. Esperemos que esto no sea una cocina entre cuatro paredes, porque sabemos que ellos han robado como han querido y no los persiguen judicialmente como a nuestros hijos. Quedan con clases de ética y nada más a estos ladrones. Que sean los mismos de siempre, sería un tongo. Desde lo profundo de mi corazón, yo sé que esto va a ser para mejor. Por toda la gente que se manifestó y por nuestros cabros, esto no puede ser en vano. No vamos a esperar 30 o 40 años más para cambiar esto."

¿Qué acciones están pensando para continuar la lucha por la libertad de Matías, Benjamín y Jesús?

"Nosotros necesitamos difusión, porque no podemos permitir que nuestros hijos queden adentro. Con las chiquillas no vamos a bajar las manos. Son cabros buenos, veganos, ciclistas, de buena voluntad y no podemos permitir que venga un fiscal a ensañarse y querer cagarles la vida. Son jóvenes ¿Por qué no pidieron cadena perpetua mejor? El acto que hicimos en plaza de armas fue muy bonito, esperamos prontamente poder realizar alguna otra actividad."

Te puede interesar: El plebiscito no es la salida institucional mientras hayan presas y presos políticos

Finalmente, ¿qué llamado harían a la juventud y los trabajadores que se movilizaron en Octubre?

"Que no se olviden de los presos políticos, porque son políticos, están presos por enfrentar el Estado. Si hubieran sido un Larraín, ya estarían afuera.
Hacemos un llamado a no bajar los brazos, pero que tengan mucho cuidado con los carabineros infiltrados y sus montajes."

Desde la izquierda diario, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y el Comando por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana queremos hacernos parte de la lucha por la libertad de los presos políticos de la revuelta y denunciamos los montajes, la criminalización y la brutalidad del ensañamiento policial con la juventud. Esta juventud despierta que se levantó para decirle a Chile y el mundo que otra vida sí es posible.






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   Criminalización   /   Presos   /   Montaje   /   Revuelta   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO