Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Magistrada del Caso Luchsinger Mackay presenta licencia médica a días del veredicto final

Los alegatos que deberían haber comenzado el lunes pasado, se aplazaran para el próximo miércoles 25 del presente mes. Esta suspensión se habría ocasionado por la presentación de licencia médica de la magistrada, motivo que la dejara fuera del fallo judicial, donde algunos imputados denuncian presión del Gobierno de Sebastian Piñera.

Martes 24 de abril de 2018

El tribunal oral en lo penal de Temuco resolvió suspender el juicio en contra de los 11 comuneros imputados por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de la familia Luchsinger Mackay, tras la salida de una de las juezas por licencia médica de 10 dias.

Debido a esta licencia, la magistrada dejó juicio y será reemplazada por el juez Juan Mauricio Poblete, quien ha asistido a todas las audiencias del caso judicial.

Los alegatos de clausura se iniciarán el miércoles 25 de abril, según confirmaron desde el tribunal oral en lo penal, y se espera que se extiendan hasta el 2 de mayo

La jueza alude que se ha visto bastante afectada por el caso Luchsinder-Mackay , donde la situación no la tiene bien "emocionalmente".

La licencia médica presentada por la magistrada hará que ella, se pierda de los alegatos de clausura del proceso y no podrá participar del fallo, que finalizara prontamente. Esta situación provoco que la machi Francisca Linconao (que es imputada en este caso) acusara al abogado del Ministerio del Interior, de presionar a la jueza Saldivia para dejar el juicio y no participar de la decisión final.

Según medios la machi Francisca Linconao, apuntó a posibles presiones por parte del abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, a quien acusó de "ensuciar la causa".

Por su parte Hermosilla, abogado del Ministerio del Interior en el caso, quien fuera el abogado que actualmente defiende a la familia del senador Jaime Guzmán, asesinado por el FPMR en 1991, señalo con respecto a la magistrada “yo no sé de qué manera un abogado puede presionar a un juez, en estas circunstancias estos son juicios públicos y todos somos testigos y responsables de los actos de cada uno de nosotros, por mi parte no ha habido ninguna actuación de la cual ella pueda hacerme un reproche y de hecho hasta aquí no lo ha hecho”.

¿Cambiará el destino la decisión que tome el tribunal oral en lo penal de Temuco en este caso con la ausencia de la jueza Saldivia? . Todo se conocerá en pocos días cuando se de resuelva el veredicto.

El caso Luchsinger Mackay , muestra no solo la criminalización pública hacia el pueblo mapuche, sino sitúa las problemáticas históricas de fondo que hay de los pueblos originarios con el empresariado y terratenientes, y sus derechos de autodeterminación, evidenciando el origen de los conflictos ancestrales y las demandas de las comunidades mapuches, las cuales estarían en la apropiación de la tierra ancestral usurpada por parte de los capitalistas, en la cual la propiedad privada de la tierra , es el principal interés de los empresarios amparados por el Estado de Chile.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO