×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Mahuidahue: asociaciones mapuche se organizan para recuperar el espacio ceremonial detrás del cerro San Cristóbal

El Parque Mahuidahue es un pulmón verde con 10,6 hectáreas ubicado en la comuna de Recoleta. Se encuentra en el Parque Metropolitano, detrás del cerro San Cristóbal, y en este momento es utilizado por agrupaciones mapuche que buscan recuperar este lugar ancestral para prácticas ceremoniales y el desarrollo de la cultura.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 17 de octubre de 2021 | 10:21

Mahuidahue se encuentra en las cercanías del metro Los Zapadores, dentro del Parque Metropolitano. Su nombre significa pequeña montaña en mapuzungún y ha sido gestionado desde el 2015 por asociaciones mapuche de la zona norte de la región Metropolitana, quienes han limpiado y reforestado el terreno con plantas medicinales (lawen).

El terreno se encontraba baldío hasta que la asociación mapuche Mongeltun taiñ folil, constituida el 13 de junio del 2015, le da un uso territorial, ancestral y cultural a través de un comité de vivienda intercultural compuesto por familias mapuche y chilenas.

Se trata de un comodato que otorgó la municipalidad de Recoleta, encabezada por el alcalde PC Daniel Jadue, con el fin de que las asociaciones y agrupaciones mapuche le dieran el uso "eco-cultural" al terreno. Este concepto no gustó a las asociaciones mapuche, el cual invisibiliza los derechos históricos y ancestrales que se expresan en el uso y práctica de la cultura.

Warriache: Mapuche en la ciudad y la necesidad de recuperar la tierra

Son cuatro asociaciones mapuche que apelan la cesión del territorio al Parque Metropolitano como un derecho ancestral, producto al despojo histórico que ha vivido el pueblo mapuche con usurpación de tierras, engaños y reducción de tierras. Según el Censo 2017, son cerca de 614 mil personas que pertenecen a la población mapuche en la Región Metropolitana y un alto número de familias se encuentra en vulnerabilidad y riesgo social.

Es por esto que, las asociaciones mapuche plantean recuperar y difundir la cultura, fortaleciendo la identidad en familias que hoy habitan en Santiago, Piküm Mapu (Zona Norte del Territorio Mapuche ancestral), desde el Küme Mongen (Buen Vivir) en Lof (comunidad). La solicitud va mucho más allá del concepto "eco-cultural" impuesto por la cultura occidental y la visión neoliberal de la naturaleza; y apela al reconocimiento de sus derechos a través de la Ley Indígena 19.253.

Desarrollar prácticas culturales y espirituales mapuche, son las demandas concretas que apelan al desarrollo de la identidad de pueblos originarios (Mapudungun, We tripantu, Nguillatun Palín, Witral, Lawentun, Trawün, entre otras), mediante el equipamiento integral de espacios que posibiliten dichas prácticas de cosmovisión mapuche.

El palín: encuentros y defensa del patrimonio cultural

Este 2021 se constituyó legalmente la asociación de Palifes Paliwe Mahuidahue, el cual a través de una actividad recreativa se desarrolla la práctica cultural y ceremonial.

A través de la práctica del palín, se han realizado aportes al medio ambiente a través de la reforestación con plantas medicinales y ceremoniales. También, se han realizado encuentros con encuentro con distintas comunidades, tanto del sector urbano como rural.

Sin embargo, existe una amenaza para este espacio ceremonial y ancestral. El Parque Metropolitano dio inicio a la construcción de obras para transformar Mahuidahue en un parque deportivo, situación que hoy pone en conflicto a las asociaciones mapuche con una de las instituciones del Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias