Política Chile

CORONAVIRUS

Mañalich es responsable: continúa la audiencia por los delitos de manipulación de cifras y negligencia en el manejo de la crisis sanitaria

El pasado miércoles y jueves se dio lugar a las audiencias ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra Jaime Mañalich, imputado por el delito de presunta manipulación de cifras de contagios y fallecidos, y también por negligencia en el manejo de la crisis sanitaria durante su mandato.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 13 de noviembre de 2020

El pasado día miércoles, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró por más de cinco horas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en calidad de imputado, todo esto en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile, y de un cuestionable y repudiable manejo de la situación y posterior crisis sanitaria de la pandemia desde el inicio de esta, con los primeros casos confirmados en el mes de marzo. Esta investigación se abre en su contra por "presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia", y otros delitos asociados; esto quiere decir que al ex ministro de Salud se le acusa por negligencia en el manejo de la situación y emergencia sanitaria durante su mandato, y por manipulación de la cifra de contagios de Covid-19.

En el marco de las diligencias e investigaciones realizadas por la Fiscalía, es que se le ha tomado la declaración a siete funcionarios del Departamento de Epidemiología, quienes dijeron que se les ordenó modificar la hora de corte de la plataforma Epivigila, responsable del conteo de casos a nivel nacional, y es de donde se obtiene la información para los reportes diarios, que tanto Mañalich como Paris utilizan para informar cada día a la ciudadanía respecto a la situación sanitaria. Además justamente en base al conteo de casos que registra Epivigila, se toman las medidas sanitarias para cada comuna. Según las declaraciones, dicha modificación de la hora de corte de Epivigila se realizó para calzar de manera forzosa las cifras informadas diariamente por Mañalich.

Finalmente durante la extensa jornada del día miércoles, Mañalich declaró que “aquí no hubo un sistema de registros paralelos, ni sui géneris, ni ninguna expresión burlona. Lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado con otras fuentes de información que enriquecieron para llegar a una data más confiable a la hora de tomar decisiones”.

Ahora bien, el día de ayer comenzó la segunda audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde volvió a manifestar su inocencia y expresando que la diferencia de los números de casos no eran una responsabilidad suya, sino a la discordancia y atraso de las cifras registradas en la plataforma Epivigila, los distintos laboratorios de la red y el Registro Civil. Mañalich declaró que "no tengo acceso a Epivigila", refiriéndose a que no tenía capacidad de intervenir las cifras.

La audiencia continuaría en una tercera sesión el día de hoy, viernes, con la intervención de los tres abogados querellantes. Sin embargo, algo que el pueblo trabajador y pobre sabe es que la responsabilidad política y de manejo recae absolutamente en la actual administración encabezada por Sebastián Piñera, del actual ministro de salud Enrique Paris -quien hace un par de días hizo responsable de un rebrote criminalizando la protesta social en el contexto de la conmemoración de un año de el inicio de la rebelión popular del 18 de octubre- y del ex titular de salud Jaime Mañalich, quien desborda en soberbia al no asumir los costos de su fracasada gestión en los meses de más intensidad y posibilidad de contagio, dejando en absoluta deriva y desamparo a todo un pueblo.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO