Política Chile

CORONAVIRUS

Mañalich esto es hacinamiento: tasa de letalidad en Valparaíso dobla el promedio nacional

Este domingo, se superaron los mil fallecidos debido a la pandemia del Covid-19 en Chile y se informo que la tasa de letalidad en la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional

Martes 2 de junio

Este domingo, se superaron los mil fallecidos debido a la pandemia del Covid-19 en Chile y la tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional, es decir, detrás de la Metropolitana, es la que tiene los peores números durante la crisis.

Durante mayo, la cifra de casos confirmados en la región fue de 2.608 y actualmente supera los 3.000 casos totales. Además, es la que tuvo mayor cantidad de decesos durante dicho mes, con 54 defunciones, sumando un total de 66, ubicándose solo después de la Región Metropolitana.

Frente a esto, el gobierno informó que habilitará el Hotel Gala de Viña del Mar, el Enjoy de San Antonio y el Hotel Monasterio de Rinconada. Medidas de emergencia que solo son el reflejo de la miseria y el hacinamiento en el país, del cual el mismo Ministro de Salud reconocio desconocer, mostrando su incapacidad de ni siquiera saber el estado de salubridad de los hogares en el pais.

Medidas de emergencia, que no vienen acompañadas de los cambios estructurales que necesitan la salud en Chile para enfrentar esta pandemia, como unificar la salud pública y privada para que todos podamos tener acceso a un derecho básico como es la salud, el que solo tienen quienes poseen dinero para pagar, mientras se vive un creciente colapso en la salud pública, porque además, como aseguró el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, todavía "no estamos en el peak" de contagios.

El hecho de que Valparaíso sea la segunda región con más letalidad en Chile después de la Metropolitana solo significa la gran deficiencia que existe entre el pueblo en cuanto a la vivienda, puesto que es una región donde gran parte de las personas viven en condiciones de hacinamiento. Incluso instituciones del gobierno como la Seremi de Salud de Valparaíso dicen que “el riesgo por hacinamiento y vulnerabilidad es preocupante”.

Aún así, y tomando en cuenta lo inoperante que ha sido el gobierno, que solo cuida el dinero de los empresarios y grandes riquezas, Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional dice que Mañalich "no tiene que ser simpático ni caer bien, está haciendo su pega y el balance hasta hoy es positivo", como si esperáramos su simpatía. Además confirma que para ellos todo está perfecto, mientras sigan enriqueciéndose no les importan las vidas de la clase trabajadora.

Además agregó que “me costaba entender la frase del ministro, obviamente en esta política pública sanitaria el tema del hacinamiento es un factor importantísimo. El ministro viene de escuela con número, liceo público, un hombre que conoce la calle”. En definitiva, la derecha sigue ridiculizándose sola y gobernando para los empresarios, mientras que la crisis se carga en los hombros del pueblo trabajador y los sectores populares.






Temas relacionados

Covid-19   /   Jaime Mañalich   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Hacinamiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO