Política Chile

CORONAVIRUS

Mañalich se desentiende sobre alza de fallecidos por Covid-19: "hay gente preocupada pero que no está colaborando"

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 41 fallecidos por Covid-19 durante las últimas 24 horas, marcando el récord de decesos y cifra asciende a 630 fallecidos.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 22 de mayo | 13:59

Esta mañana, el Ministerio de Salud realizó un nuevo reporte diario de los números de contagios y fallecidos, batiendo un nuevo récord de contagios y decesos.

En las últimas 24 horas se registraron 4675 casos, de ellos, 3.863 corresponden a pacientes con síntomas y 413 a asintomáticos. Sumando 61857 casos total. Mientras que el número de fallecidos registró 41 personas, sumando a 630 personas fallecidas asociadas al covid-19.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, responsabilizó a la población sosteniendo que: "hay gente preocupada pero que no está colaborando", donde luego lanzó dardos a quienes han criticado la postura y acciones del gobierno.

Respecto a la demanda sobre la infraestructura hospitalaria y el tratamiento intensivo ha sido alarmante, donde la Región Metropolitana tiene una ocupación de un 94% y la cantidad de ventiladores disponibles a nivel nacional es de solo 346. El colapso del sistema de salud a generado un gran cuestionamiento sobre la unificación del sistema de salud público y privado, mientras que los contagios y decesos ascienden.

Por un sistema único de salud

Las ambulancias en espera que guardan pacientes ha sido una imagen que se ha repetido en los hospitales como el San José y el Pino. Y es que la ocupación nacional UPC a nivel nacional se mantiene en el 84% hasta el día de ayer 21 de mayo, según el reporte diario de la Sochimi, mientras que la ocupación UPC en la Región en la RM es de un 95%. El domingo 24 de mayo vencería el plazo para las camas críticas y el gobierno llamó a incorporar 150 camas desde los prestadores privados. Pero, según la última investigación de CIPER, la Clínica Las Condes confirmó que repartirá utilidades por $1.565 millones, donde el jefe de la unidad del Minsal que monitorea la disponibilidad de camas críticas y la distribución de los pacientes entre instituciones públicas y privadas es accionista de Clínica Las Condes.

Ante la crisis sanitaria y social es necesario que el sistema de salud se unifique con el privado y público, nacionalizando las clínicas y laboratorios bajo el control de sus trabajadores. Esto, debe ir de la mano con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que toda la población tenga acceso a medidas preventivas y necesarias para combatir esta crisis sanitaria y social.

El gobierno es responsable de nuestra miseria y hambre, es por esto que es urgente levantar un programa de emergencia que contemple un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar de 500 mil pesos y licencias laborales masivas para los trabajadores de los sectores no esenciales con pago íntegro del salario. Esto junto con el paro de sectores productivos no esenciales, para imponer un plan de de emergencia y enfrentar a este gobierno criminal.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO