Juventud

ESTUDIANTIL

Manifestación irrumpe en el Consejo Universitario: Estudiantes de la Universidad de Chile se manifiestan en Casa Central.

A las 9.00 horas del día de hoy, alrededor de 100 estudiantes se congregaron a las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, para hacer ingreso a la sesión del Consejo Universitario, manifestándose por las diversas problemáticas que desde hace un tiempo han comenzado a estallar en varias Facultades de la Universidad.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Martes 28 de abril de 2015 | 21:13

La convocatoria fue levantada por estudiantes de INAP, quienes hace más de 4 años no poseen una sede propia para llevar a cabo sus actividades académicas y hoy se encuentran teniendo clases en un edificio que presenta plaga de ratones, cortes de luz y que está habilitada para la mitad de los estudiantes que realmente se encuentran en el inmueble.

A esta convocatoria asistieron estudiantes de distintas facultades, como FACSO y Beaucheff, ya que las problemáticas locales que han salido a la luz son en realidad problemáticas transversales que tienen que ver con el financiamiento y las lógicas de mercado que posee la Universidad y la educación en general.

A eso de las 10 de la mañana, los estudiantes hicieron ingreso a la sala donde se estaba llevando a cabo el Consejo Universitario, para ejercer presión frente a las autoridades de la Universidad, como Decanos y el mismo Rector. Valentina Saavedra, Presidenta de la Fech, hizo referencia a los casos emblemáticos de la profunda crisis que vive la Universidad, como la caída de un ascensor en la Facultad de Artes Centro, desde el séptimo piso causando 2 lesionados o, la misma situación de INAP haciendo énfasis en que son problemáticas transversales y, por lo mismo, requieren de una solución transversal y de modo triestamental.

Luego de la presentación realizada por la Presidenta de la FECH, el Rector Ennio Vivaldi hizo referencia a los Estatutos de la Universidad, que regulan los Consejos Universitarios, los que definen que éstos no son públicos y por tanto solicitó la salida de los estudiantes del salón, ya que si no tendrían que suspender la sesión. Ante esto los estudiantes se retiraron, pero manteniendo su manifestación a las afueras de Casa Central, hasta recibir una respuesta.

Recién a eso del mediodía Valentina Saavedra se acercó a los estudiantes para contarles la resolución: el Rector se compromete a llevar adelante el proyecto de Vicuña Makenna 20, edificio que debe ser demolido para comenzar la construcción de las instalaciones definitivas de INAP. Para esto, pedirá un cronograma a la empresa constructora, para dar claridad lo antes posible de los plazos del proyecto. Sin embargo, se formará una comisión técnica para realizar puestas en valor, que no será resolutiva y que sólo plantearía cambios estéticos al proyecto, ya que si se llegasen a hacer cambios estructurales, el plan tendría que comenzar desde cero.

Es importante hacer mención a que las distintas problemáticas que se están dando en las Facultades ni siquiera estaban en tabla del Consejo Universitario, lo que deja ver el poco interés que tienen las autoridades Universitarias en solucionar los conflictos locales de cada espacio.






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO