Política Chile

ANTOFAGASTA

Madres y familiares encabezan manifestación por libertad a los presos políticos de la revuelta

En el marco de movilizaciones a nivel nacional por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, es que las Madres de Plaza Colón de Antofagasta, amigos y familiares convocaron a una marcha por la ley de indulto general y fin a la prisión política.

Viernes 18 de junio

Con un comunicado y un video, las Madres de Plaza Colón en Antofagasta impulsaron una marcha este jueves, en el marco de las movilizaciones a nivel nacional por la libertad a los presos políticos, que comenzaron desde muy temprano con estudiantes detenidos por colgar un lienzo que decía: “Por una convención sin presxs políticxs de la revuelta y del Wallmapu” y “Fin a la impunidad del Estado. Juicio y castigo a los verdaderos criminales”. Y con intervenciones en el metro de Puente Alto, entre otras.

La marcha se desarrolló en el centro de Antofagasta llegando hasta la Intendencia, donde Madres de Plaza Colón, familiares y amigos de los jóvenes presos políticos leyeron una declaración al respecto de la ley de indulto, en la que comentan:

“Invitamos a las autoridades políticas de Antofagasta a apoyar, presionar y exigir la aprobación de la ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019, donde más de 30 personas han sido encarceladas y centenares sufrieron violaciones a los DDHH por parte de Carabineros y agentes de la PDI que hasta el día de hoy sigue sucediendo con un sistema judicial que castiga el derecho a manifestarse y a la protesta, por el pésimo manejo del gobierno de Sebastián Piñera”.

Agregaron que “Algunos políticos hasta el día de hoy niegan la existencia de presos políticos, en el gobierno dictatorial de Pinochet también se negó la existencia de presos políticos, sin que hasta el día de hoy exista real justicia, verdad y reparación a todos los casos ocurridos desde septiembre de 1973”.

Para cerrar realizaron una exigencia a todos los cargos políticos públicos a que se posicionen por la libertad a los presos políticos de la revuelta y la ley de indulto general: “Exigimos al Senador Pedro Araya colocar en tabla la discusión de la ley de indulto para la pronta aprobación y liderar a todos los presos políticos de la revuelta, libertad inmediata a todos los presos políticos de la revuelta”






Temas relacionados

Ley de indulto   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Derechos fundamentales   /   Antofagasta   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO