×
×
Red Internacional

¡FIN AL NEGOCIO EN LA SALUD!Manifestaciones en el Hospital Regional de Antofagasta: ¡Fin al sistema de concesiones en la salud pública!

El acto fue convocado por los gremios de hospital contra el sistema de concesiones, ya que a 4 años del funcionamiento del hospital aun persisten fallas que ponen en riesgo la vida de las, los y les pacientes.

Sábado 4 de septiembre | 09:59

El acto convocado por los gremios del hospital en contra del sistema de concesiones, luego del corte de luz ocurrido hace una semana donde se puso en riesgo la vida de personas críticamente enfermas y se suspendieron 30 pabellones, fue denominado como el puntapié de una serie de acciones si no se escucha lo solicitado.

Te puede interesar: Corte de suministro eléctrico paralizó durante dos horas el Hospital Regional de Antofagasta

La manifestación se inicio con la palabra de dirigentes gremiales, quienes anunciaron el comunicado público donde destaca la denuncia de que “a casi cuatro años de inicio del funcionamiento del hospital, se mantienen las fallas y la baja resolución de éstas, lo cual pone en riesgo de muerte a los pacientes hospitalizados y usuarios”; de igual modo es que se entregó amplio apoyo al sindicato de trabajadores de la salud siglo XXI que se encuentran en negociación colectiva y ad portas de una huelga por la negativa de la empresa a entregar ni lo más mínimo solicitado, fue una acción marcada por la molestia con un modelo que profundiza aún más el negocio en la salud.

Revisa la palabra de Silvana Gonzalez en la manifestación a las afueras del hospital, contra el modelo de concesiones en salud.

Te puede interesar: ¡La huelga va! Trabajadoras/es del Sindicato Siglo XXI del HRA rechazan última oferta de la empresa

El negligente hecho, que duró 3 hrs, fue el gatillante para reactivar las manifestaciones que estallan a lo largo de Chile, y que en Antofagasta no son la excepción, las pasadas semanas han estado marcadas por distintas movilizaciones - varias en el sector de salud -, trabajadores de la educación, de la huelga contra el inflexible holding educativo colegio Santo Tomas que no le han aumentado ni un peso su sueldo, y de liceos municipales en contra de la desmunicipalización con despidos; las matronas y matrones, las y los tecnólogos médicos, en contra de las modificaciones sordas al código sanitario que se hicieron sin escuchar a trabajadores de la salud; los gremios por la ley espejo, exigiendo el paso a planta de trabajadores que hasta por 20 años han sido contratados a plazo fijo; los conductores de microbuses que exigían mejores condiciones de trabajo y denunciaban a los empresarios del transporte que no entregaban bonos.

Revisa la palabra de Sebasthian Valdivia, dirigente del sindicato de trabajadores de Siglo XXI.

Si bien la pandemia ha golpeado fuertemente a las y los trabajadores y al pueblo, ninguno de los centrales problemas denunciados en el estallido social está resuelto, y es por eso que distintos sectores se han manifestado contra la herencia de la dictadura, que promueve la pobreza y el saqueo de nuestras vidas, reflejado en el aumento de campamentos, en los contratos honorarios, suplencias, subcontratos, que no garantizan estabilidad, en que la mayor cantidad de casos y muertes de COVID19 se produjeron en los sectores más empobrecidos.

Revisa la palabra de Natalia Sánchez, concejala municipal y médica del Hospital Regional.

Por eso, decimos que no puede seguir más la concesionaria que hace negocio con la salud de los usuarios y apenas puede con las condiciones de trabajo de la primera línea. Cuestionar el modelo de gestión por medio de concesiones, pone en duda quienes deben decidir en la salud pública, que distinto sería si trabajadores y usuarios se pusieran a la cabeza de como hacer funcionar los hospitales y consultorios, que diferente sería si tuviésemos un sistema universal de salud que lo controlaran quienes viven la salud.

Pero para conquistar esas demandas debe ser en coordinación y organización con los otros sectores que luchan contra esos síntomas del modelo y el sistema que negocia con nuestras vidas para generar más ganancias para unos pocos. Luchar si sirve, y este es el momento de coordinar nuestras fuerzas para salir juntos y golpear como un solo puño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias