Política Chile

HuelgaGeneral

Manifestantes le gritan traidora a Beatriz Sánchez y a Catalina Pérez por firmar acuerdo de "Paz"

Beatriz Sánchez había convocado a un punto de prensa en plaza Dignidad junto con Revolución Democrática, pero fue imposible realizarla porque manifestantes no dudaron en llenarla de gritos de traición, por haber pactado con el gobierno por " La paz" y una " Nueva Constitución".

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 21:54

En el lugar se encontraba la presidenta de RD, Catalina Pérez, junto con Claudia Mix y Natalia Castillo, partido que frente al estallido y el Fuera a Piñera, partió planteando la torpe y tibia acusación constitucional al mandatario, y que frente a la continuidad de la revuelta, se hicieron parte del desvío del gobierno con el Pacto por " La Paz" y " Nueva Constitución".

Hoy en Plaza Dignidad, la gente en las calles gritaba " No dejan que el pueblo decida nada", aclarando Sánchez que el acuerdo " no es para hacer la constitución" sino para lograr un plebiscito para que desde ahí la gente " decida". Manifestantes justamente opinaban lo contrario, de que con este pacto el pueblo no puede decir nada, y en base a eso se expresaban en sus gritos " Traidora. Mientras estás sostenida en tus privilegios al pueblo lo matan".

Desde el viernes en plaza Dignidad, se llenó con el descontento de cientos de miles por el acuerdo pactado en cuatro paredes. Partidos de la Ex Concertación que han fortalecido el régimen de Pinochet fueron los protagonistas, y que en conjunto con el gobierno asesino de Piñera, en su acuerdo de "Paz" y con la firma de RD y Boric, dejaron impune las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ,al olvido una asamblea constituyente con la participación libre y soberana del pueblo, y una hoja en blanco para las demandas exigidas en las calles, como No más AFP, educación sin deudas, y acabar con las listas de esperas hospitales.

Beatriz Sánchez, como parte del balance a la funa menciona "Nos falta explicar más el acuerdo", le da esta razón al descontento no comprendiendo el fondo, donde incluso la juventud secundaria, que comenzó el estallido no podrá acceder a su propuesta de plebiscito, porque es para mayor de 18 años. Además la gran mayoría de los sectores movilizados se leyeron el acuerdo del pacto, y por eso, con esa información se incrementó el rechazo.

Como si fuese poco, Beatriz Sánchez justifica su presencia en la plaza la dignidad ex a un punto de prensa para instalar dentro del pacto, la propuesta de comisión de Verdad, Justicia y Reparación, una ilusión de propuesta para el pueblo, ya que la misma vocera de gobierno, Karla Rubilar en entrevista se negó a aceptar dicha comisión.

Por último, en el diario El Desconcierto señaló que “hay cuestiones que faltan en el acuerdo” y agrega que “¿Faltan cosas para ese acuerdo? Sí, faltan cosas. Hay que garantizar paridades. Hay que garantizar participación de los pueblos indígenas. Me encantaría que hubiese diversidad de edades, entre otras cosas”,.

Sobre lo sucedido Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios expresó " La cocina pactada entre parlamentarios y el gobierno no ha logrado acallar a millones que nos hemos movilizado,organismos sindicales y estudiantiles, así como asambleas enteras como la Popular Plurinacional de Temuco rechazan el acuerdo " Por la Paz"donde saben que nada bueno traerá para el pueblo trabajador. De hecho la misma Van Rysselbergh espera que este pacto, los ayude a fortalecer una Constitución donde se afirme un estado subsidiario entre 50 a 100 años, bajo este pacto, con el voto 2/3 se transforma en un veto de los poderosos que claramente bajo este pacto lo podrán hacer. Es por eso que nuestro norte tiene que ser la fuerza del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud para echar abajo a Piñera y su régimen de miseria, y levantar a través de una Huelga General una asamblea constituyente, libre y soberana basada en la movilización para discutir nuestras demandas tan sentidas"






Comentarios

DEJAR COMENTARIO