Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Manifiesto: El Indulto y la libertad de las y los presos políticos la conquistaremos con movilización

Reproducimos a continuación el Manifiesto por la Libertad de la iniciativa "Mil obras por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión" que expondrán su primera presentación de diversas obras referidas a la libertad de los presos de la revuelta en el Museo del Estallido Social.

Lunes 13 de septiembre

En Chile hay prisión política. Ha sido una práctica recurrente del Estado contra quienes luchan. Lo hizo fuertemente en la dictadura, luego lo replicó la Concertación contra el pueblo mapuche y ahora el gobierno de Piñera, de manera especialmente masiva durante la rebelión popular de octubre del 2019.

Al día de hoy, con una Convención Constitucional andando, hay presos políticos de la rebelión, ya sea dentro de las cárceles del Estado, cumpliendo condenas, con medidas cautelares como libertad vigilada o arresto domiciliario, o a la espera de juicios en su contra.

La Agrupación Nacional de Familiares fue clara: si se aprueba la Ley de Indulto General podrían beneficiarse cerca de 800 presos políticos de la rebelión.

Ellos y ellas están en prisión o han sido perseguidos por el Estado, que se ha ensañado con medidas cautelares más gravosas, por tiempos extremadamente largos o directamente levantando montajes, sólo por el hecho de haber sido partícipes de la rebelión que se levantó contra toda la herencia de la dictadura militar.

Desde Mil obras nos organizamos y buscamos articular a todas las personas quienes desde la vereda del arte, el activismo y la creación, estén dispuestas a visibilizar esta lucha por la libertad de los presos, apoyando la pelea infatigable y heroica que sus familias sostienen a diario.

Apoyamos y exigimos la aprobación de la Ley de Indulto, pero somos claras y claros: ¡no lo conquistaremos confiando en los políticos tradicionales! Es por esto que nos ponemos a disposición de fortalecer la lucha y la movilización para alcanzar la libertad de las y los presos políticos de la rebelión.

Libertad, justicia y reparación YA!






Temas relacionados

Represión   /   Represión en Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Presos   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO