Política Chile

SALUD PÚBLICA

"Nos pidieron manipular la base de datos": Ex-funcionaria del Minsal acusa al gabinete de Mañalich

Un reportaje de Ciper reveló el testimonio de una ex funcionaria del Minsal, quien aseguró que en abril el gabinete de Jaime Mañalich le solicitó manipular la base de datos de contagiados por el virus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el ministro.

Miércoles 7 de octubre | 09:50

Un gran escándalo se visibilizó el día de ayer martes 6 de octubre ante el anuncio de la investigación del Ministerio Público ante los distintos antecedentes respecto a la gestión de la pandemia Covid-19 por parte del gobierno, y en particular la gestión del ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

Te puede interesar: ¿Qué esconden? Piñera, Mañalich y Paris se niegan a entregar correos del Minsal por razones de “seguridad nacional”

El medio de investigación periodística CIPER, reveló el testimonio de la epidemióloga, Andrea Albagli, quien trabajó elaborando los informes epidemiológicos sobre el avance del Covid-19.

"Andrea Albagli declaró ante la Fiscalía el 30 de septiembre. Dos semanas antes aún era funcionaria del Ministerio de Salud: renunció el 15 del mismo mes. Lo que señaló ante los fiscales es que en abril existió una orden directa del gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich para manipular la base de datos con el número de personas contagiadas con Covid-19. Albagli era entonces una de las encargadas de elaborar los informes epidemiológicos que se publicaban dos veces a la semana, y que entregaban información detallada sobre el avance de la pandemia. Para ratificar sus dichos mencionó a seis testigos." informa el reportaje de CIPER.

"Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes", reveló la ex funcionaria ante los fiscales Ximena Chong y Marcelo Carrasco.

A este antecedente se suma las acusaciones contra la gestión del gobierno de Piñera en la pandemia de Covid-19. Mientras que, el gobierno de Piñera a través de sus abogados, se negó a entregar dicha información. Hoy, se sumó a estas declaraciones Arturo Zuñiga, subsecretario de redes asistenciales del Minsal, quien anunció desconocer a la ex funcionaria.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO