Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Mantos Copper incumple acuerdo marco

Las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de Mantos Copper se han manifestado en conjunto contra las prácticas antisindicales y la utilización de la crisis sanitaria para el beneficio de la empresa. Entrevistamos a Mirna Aguirre, Presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas División Mantos Blancos (FESAMAB).

Jueves 4 de junio

El día martes los trabajadores de Mantos Copper, tanto contratistas como subcontratistas, se manifestaron contra las prácticas antisindicales para no cumplir el Acuerdo Marco. Los trabajadores denuncian que la mandante esta utilizando la crisis sanitaria para beneficio de la empresa, intentando quitar derecho a los trabajadores mientras aumenta su producción y las ganancias durante la pandemia. Compartimos entrevista realizada a Mirna Aguirre, Presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas División Mantos Blancos (FESAMAB).

La Izquierda Diario Minera (LID): ¿Cuáles son los motivos que llevaron a tomar esta determinación? ¿cómo se vivió el hecho de la paralización?

Los hechos que llevaron esta paralización surgen producto de las malas prácticas, desleales y antisindicales en un proceso de negociación y para mejorar de nuestro Acuerdo Marco, donde la mandante Mantos Copper pretende sacar provecho de la situación de crisis humanitaria producto del Covid-19, tratando de despojarnos de benéficos y derechos. Por tanto, se determina en colectivo y en conjunto con la faena Manto Verde realización esta paralización, para que la mandante retome la cordura y el diálogo con la organización sindical.

LID: ¿Se han vivido antes experiencias de lucha de unidad entre contratistas y subcontratistas? ¿cuáles son los principales beneficios del acuerdo marco que se verían afectados?

La Lucha de los trabajadores y trabajadoras es una lucha permanente e histórica en contra de tanto abuso, discriminación, es por lo que desde 2014 se logra instalar este acuerdo que vino a entregar dignidad a las y los trabajadores subcontratados y se fue renovando.

Ahora se pone en riesgo todo el acuerdo marco, porque pretenden hacer firmar un acuerdo individual, beneficios tales como sueldo mínimo minero, becas, seguros complementarios de salud, etc.

LID: ¿Cuál es la posición de la empresa? ¿se han visto vulnerados sus derechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa?

La posición de la empresa ha sido desleal, una maniobra sucia a espaldas de la organización sindical, con engaños, mentiras amenazas y todo esto con la complicidad de las empresas contratistas, sacando provecho, porque los y las trabajadoras hemos sigo trabajando y ellos no han dejado de producir, es más, en la minera han aumentado sus ganancias en el primer trimestre en comparación del año 2019 en un 5%.

LID: ¿Cómo se vive la pandemia al interior de las faenas? ¿consideran que tienen los resguardos necesarios ante el Covid?

Nuestros derecho hay sido claramente vulnerados por la falta a la ética, al diálogo, al compromiso con quienes generamos la riqueza, maniobras sucios por no respetar los derechos ganados. Efectivamente de acuerdo a lo planteado aquí hay una clara práctica antisindical y desleal.

La situación con respecto a esta pandemia, es complicada, y más aún, cuando hay una desprotección primero de este desgobierno, por lo tanto las empresas solo quieren que los trabajadores produzcan, donde debemos hacer monitoreo y seguimiento día a día para que se cumplan las condiciones mínimas sanitarias, y en todo eso hay mucha irregularidades, falta de claridad en los procedimientos y por eso que la organización está muy preocupada de la vida y la seguridad de los trabajadores.






Temas relacionados

Mantos Copper   /   Minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO