×
×
Red Internacional

TOCOPILLA.Mantos de la Luna: “la huelga más larga del rubro minero”

Con más de 94 días de huelga, los osados trabajadores del Sindicato Ingepromin siguen desafiando a la intransigente familia Izquierdo Menendez, dueños de la explotación de Mantos de la Luna. llevado adelante la huelga más larga de la minería.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Jueves 18 de noviembre | 11:45

“Sube el cobre, nosotros seguimos pobres” así empezó la huelga de los trabajadores de Ingepromin a mediados de agosto de este año, en donde con cortes de caminos y manifestaciones, denunciaban los bajos salarios y las condiciones laborales que se vive en la minera.

Con esto los trabajadores expusieron el negocio que esconde la familia Izquierdo Menendez, dueños de las distintas empresas que comprenden este negocio oculto bajo la fórmula empresarial del multirut.

El grupo empresarial minero, comprende inclusive a una empresa inmobiliaria, la Inmobiliaria Santa Bárbara, la cual opera en la faena junto a empresas como Lipesed, Grace SA, Compañía Minera Mantos de la Luna e Ingepromin.

La empresa ha tenido una posición intransigente con los trabajadores, valiéndose de reemplazos ilegales, con la complicidad de la Inspección del Trabajo, que ni siquiera ha realizado fiscalización alguna en los más de 90 días de conflicto.

Gerente de empresa del grupo Menéndez Izquierdo amenaza a trabajadores en huelga

Así mismo, según acusan los trabajadores, la empresa ha incurrido en graves irregularidades, obligando a los trabajadores reemplazantes a doblar turnos, incumpliendo los protocolos de jornadas excepcionales, con lo que se ha visto gravemente afectada la seguridad en la faena.

Sin embargo, los trabajadores no dan su brazo a torcer, siendo un ejemplo de determinación a la hora de enfrentar a una patronal intransigente y dictatorial, alzándose y denunciando cómo los empresarios llegan, nos explotan, nos contaminan y la riqueza se la dejan ellos para su beneficio personal.

Trabajadores de Mantos de la Luna: “La empresa tiene secuestrada la comunidad”

Mineros se unen y apoyan a las y los docentes en Tocopilla

Para que su lucha no decaiga te invitamos a colaborar a la cuenta del sindicato haciendo tu aporte monetario o compartiendo esta información:
Sindicato Ingepromin
Banco Estado
Cuenta de Ahorro: 01561138768
Rut: 65.852.400-3
RSU: 02030094
[email protected]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias