Juventud

ACTO 17N

Marcela Leal, ex Pedagógico: “Queremos una juventud que luche por hacer realidad nuestro sueño de una sociedad sin explotación ni opresión”

La estudiante de Educación Diferencial y militante de la agrupación Vencer intervino en el Acto Anticapitalista poniendo al centro el desafío de construir una juventud revolucionaria en Chile que se proponga transformar de manera estructural esta sociedad de clases y explotación, enfrentando a la derecha y uniéndose a la clase trabajadora.

Sábado 17 de noviembre de 2018 | 21:13

Marcela Leal, estudiante de Educación Diferencial en el ex Pedagógico- que hoy atraviesa una compleja crisis financiera- y militante de la agrupación estudiantil Vencer, también participó del Acto por una Izquierda Anticapitalista e Internacionalista de las y los Trabajadores, realizado este sábado 17 en la Usach.

“Nosotros somos una juventud que luchó para ampliar las demandas de los estudiantes e incorporar las demandas de la juventud trabajadora que es utilizada como carne de cañón por el capitalismo heredado de la dictadura y que ahora Piñera quiere someter a una esclavitud cada vez mayor con el estatuto laboral juvenil”, denunció la joven.

“Llamamos a cada uno de ustedes que están acá en el acto a salir a construir esa juventud, a salir a convencer a todos quienes se han movilizado, a los miles de jóvenes que sentimos rabia en contra de esa policía asesina que cobró la vida de Camilo Catrillanca. A esa juventud que ante el avance de la derecha en el continente ven la impotencia del Frente Amplio (…) Llamamos a construir juntos una juventud revolucionaria de miles en todo Chile, que luche en cada lugar de estudio y trabajo por este programa y esta estrategia. Esa es nuestra invitación a todos ustedes”, manifestó Leal al cerrar su intervención.

Desde minuto 09:00 discurso de Marcela Leal

Revisa el discurso completo de Marcela Leal, estudiante de Educación Diferencial del ex Pedagógico y militante de la agrupación estudiantil Vencer

Compañeras y compañeros, me gustaría partir saludando a los miles de estudiantes que se movilizaron este jueves en distintos lugares del país, en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca y que recibieron la brutal represión de la policía. Camilo, al igual que muchos de nosotros el 2011 se movilizó en tomas por la educación gratuita y la educación intercultural. ¡Camilo Catrillanca, presente!

Quería saludar también a los estudiantes secundarios del INBA, quienes han sido duramente reprimidos por la policía por luchar contra el proyecto de Aula Segura.
El movimiento de mujeres en Chile fue continuidad de la enorme fuerza que desarrolló los últimos años el movimiento estudiantil, que cuestionó al régimen político, a los empresarios de la educación y luchó por la educación gratuita, y que fue el mayor opositor al primer gobierno de Piñera. Por eso hoy el gobierno nos ataca con Aula Segura, para renovar las herramientas represivas y manteneros en silencio.

La fuerza del movimiento estudiantil fue tan grande que generó una nueva generación de parlamentarios, como Camila Vallejos, Boric y Jackson. Sin embargo, la bancada estudiantil sembró la ilusión de resolver nuestras demandas en las alturas del parlamento. Nos decían que rebajar nuestras demandas históricas era la vía para conquistarlas. Pero lo que realmente hicieron fue echar al tacho de la basura la lucha por la educación gratuita para negociar más becas. Como la beca de gratuidad de Bachelet que precarizó aún más la educación pública, y que tiene con deudas millonarias a decenas de universidades, como al ex Pedagógico, que amenaza con su cierre para el 2020.

Hoy hay que sacar una importante conclusión, tranzar nuestras demandas históricas en la cocina parlamentaria solo sirvió para vaciar las calles, burocratizar y debilitar al movimiento estudiantil.

Camila vallejo usurpó nuestras banderas para negociar su entrada en la ex Nueva Mayoría, y terminó votando leyes que sostienen la educación de mercado como la Carrera Docente.

Revolución Democrática de Giorgio Jackson entró al gobierno de los empresarios de la educación, elaborando la Ley de Educación Superior que le entregó millonarios recursos del Estado a quienes lucran a costa del endeudamiento de millones de estudiantes. Aunque Gabriel Boric se mantuvo independiente a la Nueva Mayoría, fue parte de la sustitución de la lucha en la calle por la cocina parlamentaria.

Ellos encabezan organizaciones y partidos que impulsan este programa y esta estrategia. Nosotros, desde el PTR y Vencer, somos una corriente que construyó una tradición totalmente distinta.

Contra la política de desvío del movimiento, seguimos manteniendo en alto la bandera por la educación gratuita.

Contra la restricción de la lucha estudiantil al terreno meramente parlamentario, seguimos luchando por profundizar la autoorganización en las asambleas de base para desarrollar la movilización de masas.

Contra la confianza en los supuestamente progresistas de la ex Concertación, apostamos por la alianza con los trabajadores, la mujeres, y la juventud trabajadora precaria.

Pero nosotros somos una juventud que luchó para ampliar las demandas de los estudiantes e incorporar las demandas de la juventud trabajadora que es utilizada como carne de cañón por el capitalismo heredado de la dictadura y que ahora Piñera quiere someter a una esclavitud cada vez mayor con el estatuto laboral juvenil.

Nosotros luchamos para que la energía, combatividad y experiencia del movimiento estudiantil sirva para revolucionar las organizaciones sindicales y estudiantiles transformándolas en verdaderas herramientas de lucha.

Hoy las federaciones estudiantiles son dirigidas por corrientes que transforman nuestros organismos en meras plataformas electorales y mediáticas, convirtiéndolas en apéndices de la “cocina parlamentaria” del Frente Amplio.

Desde Vencer luchamos en cada universidad y facultad para refundar nuestros organismos, con métodos de democracia directa, recuperando la tradición asamblearia del movimiento estudiantil del 2011, y poniéndolas al servicio de las demandas del conjunto del pueblo trabajador.

Porque nosotros no queremos solamente terminar con la educación de mercado y el trabajo precario.

No queremos que la combatividad y la energía de la juventud muera en la cocina parlamentaria. Queremos que sea la que remueva los cimientos de esta sociedad capitalista y patriarcal, basada en la esclavitud asalariada. Queremos una juventud que luche por hacer realidad nuestro sueño de una sociedad sin explotación ni opresión.

Llamamos a cada uno de ustedes que están acá en el acto a salir a construir esa juventud, a salir a convencer a todos quienes se han movilizado, a los miles de jóvenes que sentimos rabia en contra de esa policía asesina que cobró la vida de Camilo Catrillanca. A esa juventud que ante el avance de la derecha en el continente ven la impotencia del Frente Amplio.

Llamamos a construir juntos una juventud revolucionaria de miles en todo Chile, que luche en cada lugar de estudio y trabajo por este programa y esta estrategia. Esa es nuestra invitación a todos ustedes.

Camilo Catrillanca, Presente.






Temas relacionados

Acto 17N Anticapitalista e internacionalista   /   Ex-pedagógico   /   Estudiantes   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO