×
×
Red Internacional

Pueblo Mapuche. Marcelo Catrillanca responsabiliza a Boric por detención de Llaitul: "Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente"

El integrante de la comunidad tradicional de Temucuicui y padre del weichafe asesinado Camilo Catrillanca culpó al gobierno de Boric de realizar persecución política contra el líder de la CAM apresado en la tarde de ayer miércoles. Catrillanca dijo que "Claramente se está demostrando que hay una persecución política",

Jueves 25 de agosto | 14:38

Marcelo Catrillanca de la comunidad tradicional de Temucuicui y padre del asesinado weichafe Camilo Catrillanca señaló que el gobierno de Boric está terminando de hacer el trabajo de Piñera contra el pueblo mapuche. Los dichos se dan tras el arresto de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por la antidemocrática Ley de Seguridad Interior del Estado. Todo mientras los violadores de derechos humanos como el General Ricardo Yañez de Carabineros sigue en libertad, a la cabeza de la policía y plenamente respaldado por el gobierno de Boric.

Te puede interesar: ¡Por la libertad inmediata! Formalizan a Héctor Llaitul en el Juzgado de Temuco

Según consigna La Tercera, Marcelo Catrillanca señaló que: “Hay que entender hoy día la persecución política que existe desde el Estado hacia la Nación Mapuche, Creo que cada dirigente que puede un poco intervenir en esta situación va a ser perseguido y hoy día vemos el resultado que tenemos con el nuevo Presidente que tanto anhelábamos y aspirábamos que posiblemente iba a ser mejor que Piñera. Pero lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente” .

Llaitul es imputado por cinco declaraciones realizadas en distintas oportunidades entre 2020 y 2022. Al respecto, la fiscalía utiliza las herramientas de la antidemocrática Ley de Seguridad del Estado (LSE) para encarcelar al dirigente mapuche solo por declaraciones. Se trata claramente de una persecución política.

Catrillanca señaló que “No hay que olvidar, que nunca se ha transparentado la vulneración de los derechos que tenemos nosotros como ciudadanos, no solamente los mapuches”. También dijo que “Hubo un levantamiento del pueblo chileno que también apoyaba un poco lo que es el movimiento mapuche y hoy día hay una persecución claramente en contra del peñi porque habló”.

Por la libertad inmediata y derogación de la Ley de Seguridad Interior del Estado

Para poner fin a la militarización y por la libertad de Llaitul, los presos políticos mapuche y de la rebelión es urgente una movilización nacional en solidaridad hacia el pueblo mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias