×
×
Red Internacional

Diversidades sexo-génericas. Marcha del orgullo y el bloque contrahegemónico llenaron las calles de Santiago

Este sábado 25, bajo la convocatoria de conmemoración de la revuelta de Stonewall, disidencias y diversidades llenaron la Alameda al grito de "sin orgullo no hay protesta" y exigiendo demandas como; la Libertad para Estéfano y cupos laborales trans y travesti.

Lunes 27 de junio | 01:06

Este sábado a las 14:00 hrs, estaba hecho el llamado para que personas y organizaciones de la diversidad, y quienes quisiera apoyar, participaran en una nueva versión de la marcha del orgullo.

disidencias y diversidades llenaron la Alameda al grito de "sin orgullo no hay protesta"

La convocatoria fue hecha por varias organizaciones de la diversidad. Por un lado estaba el Bloque Contrahegemónico, quienes reivindican el carácter de lucha de la fecha y la lucha por los derechos LGBTIQ+. Esta convocatoria tuvo gran alcance e impacto, con performances, presentaciones artísticas y discursos políticos desde principio a fin de la marcha, la que comenzó en el monumento s Manuel Rodríguez y terminó en el Parque Almagro.
Dentro de los gritos de demandas se pidió libertad para Estéfano, chico transmasculino encarcelado por defenderse y dar muerte a su agresor en contexto de ataque de trans odio, justicia por Emilia Bau, muchacha trans asesinada el 2019 en el condominio Riñimapu a mano de los guardias del mismo, en contexto de ocupación de tierra mapuche.

También se exigió cupos laborales trans y travesti, educación sexual integral y no sexista, plan de salud lgbtiq+, plan de emergencia que de resguardo, hogar y trabajo para quienes sean víctima de violencia machista y abandono. Además la derogación del decreto 365 del código penal, que criminaliza las relaciones sexoafectivas homoxuales en adolescentes, la aprobación de la ley José Matías, reconocimiento de disidencias indígenas y reparación a los pueblos originarios, libertad a les preses polítiques de la revuelta y mapuche, entre otras demandas.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron grupos como la Aces, Marcha Disidente, Pan y Rosas, Frente TransMasculinidades, Red Lesbo Feminista, MemoriaxBau, Intersexuales Chile, Guerrilla Marika y la Banda Exuberante, Disidencias en Lucha, entre varias más.

Por otro lado, convocaron Movilh e Iguales, a la que se suman empresas y multinacionales, con un carácter de fiesta y celebración, dejando por fuera la protesta. A esta marcha adhirió la CUT.
Así mismo, Carabineros de Chile hizo presencia en ma marcha de dos formas muy contradictorias, por un lado tenía estacionado un vehículo institucional con la bandera del arcoíris pegada, mientras que por otro tenía desplegada a las Fuerzas Especiales con carros lanza agua y lanza gases. Esta misma institución que hoy se hace pasar por "gayfriendly" es la que viola los DDHH sistemáticamente y es cómplice de asesinatos y ataques de odio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias