FOTOGALERIA

Marcha por la lucha Mapuche fuertemente reprimida

Fotografías de lo que fue la marcha a 527 años de la entrada de Colón a América fuertemente reprimida

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Domingo 13 de octubre

Este sábado 12 de octubre se conmemoran 527 años del llamado “Encuentro de dos mundos”, por el arribo de Colón a América y las sucesivas empresas colonialistas en el continente que se tradujeron prácticamente en genocidios masivos.

En este marco es que se han desarrollado distintas manifestaciones a lo largo de Chile, y desde La Izquierda Diario estuvimos presentes en particular en Santiago en la marcha que se inició a las 11 de la mañana en Plaza Italia y que congregó a cerca de 5.000 asistentes.

Las principales consignas, gritos y pancartas exponían como puntos centrales la lucha del pueblo-nación mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales, la liberación de los presos políticos mapuche, la lucha por justicia por Camilo Catrillanca, Matías Catrileo y muchos y muchas más que han sido asesinadas por el Estado Chileno. Pero además, las expresiones estaban muy ligadas a la lucha contra la privatización del agua, el saqueo de los recursos naturales y una importante reivindicación de la actual lucha ecuatoriana contra los planes de Moreno en favor del FMI y en la cual han tomado parte importante las comunidades indígenas en las calles.

Durante toda la marcha se desplegó un enorme contingente policial que hizo uso de gases lacrimógenos, carros lanza agua y gas pimienta, además de la violencia física y las detenciones; represión lanzada incluso contra niños y personas de la tercera edad. Los medios de los capitalistas se han empeñado en decir que la policía actuó contra hechos aislados, pero en realidad estuvieron reprimiendo toda la movilización desde que la marcha pasó por la calle Portugal, es decir, no más de 500 metros desde el inicio de la marcha, contra las comunidades mapuche, contra niños y ancianos y contra grupos artísticos inclusive.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   12 de octubre   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO