Política Chile

MUJER TRABAJADORA

Margarita Ancacoy víctima de la precarización laboral

Este trágico caso, es parte de una serie de experiencias similares que cuentan muchas funcionarias y funcionarios en la universidad, reconociendo que además las autoridades ante estos casos actúan con absoluta displicencia.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 12:02

Robo con homicidio fue el delito por el cual fueron condenados los acusados por el hecho registrado la madrugada del 18 de junio del 2018. Además la fiscalía ha planteado que existiría un quinto responsable que aún se encuentra prófugo.

Sin embargo, el legítimo animo de que “paguen los responsables” no solo puede centrarse en el hecho mismo del asesinato de la trabajadora de la Universidad de Chile, ya que existen causas estructurales en las condiciones de trabajo de las funcionarias que explican que tengan que verse obligadas a salir muy temprano en la madrugada para cumplir con el turno de 7 am a 15 hrs. Sin que la universidad en este caso se ocupe de la seguridad de sus funcionaries, con algo tan mínimo como un sistema de transporte que garantice la movilización segura de las trabajadoras y trabajadores a sus lugares de trabajo.

Te puede interesar: [GRAVE] Trabajador de Correos sufre intento de estrangulación por supervisor por exigir mejores condiciones laborales

Además de la reducción de la jornada laboral y el aumento del sueldo base a 500 mil pesos en la Universidad de Chile es necesario que exista un sistema de transporte para funcionaries y académicos precarizades que facilite y garantice un trayecto seguro tanto hacia la universidad como hasta las comunas donde habitan los y las trabajadoras.

Este trágico caso, es parte de una serie de experiencias similares que cuentan muchas funcionarias y funcionarios en la universidad, reconociendo que además las autoridades ante estos casos actúan con absoluta displicencia, corroborando la idea de que el “espíritu de servicio público y democrático” es más un eslogan que ideas que se hagan carne en el trato ante el estamento funcionario.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Política Chile   /   Universidad de Chile   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO