Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

María Isabel Martinez: "¡Hacemos un llamado a marchar este jueves estudiantes, profesores y trabajadores en Santiago y regiones!"

"En un contexto de paro indefinido de profesores, protestas estudiantiles contra Aula Segura y un paro de los mineros de Chuquicamata, hago un llamado a que este jueves jueves 20 seamos miles en todo Chile para mostrar nuestra fuerza al gobierno y que sus reformas tengan que retroceder". Con estas palabras María Isabel Martinez, profesora y dirigenta del Comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores, invita adherirse a las marchas que se realizaran en Santiago y que confluirán en Alameda durante la mañana.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Miércoles 19 de junio de 2019 | 19:43

Para este jueves 20 el Colegio de Profesores convocó movilizaciones en el marco de la tercera semana de paro indefinido cuyo objetivo es conquistar las demandas presentadas al gobierno hace más de dos años y que han sido rechazadas por el gobierno de Piñera. Los docentes buscamos que se paguen las deudas que mantiene el Estado con los docentes, en materia salarial y en materia de condiciones para la educación pública.

En Santiago se realizarán tres marchas, desde el norte, poniente y sur de Santiago. Con el fin de que todas confluyan en Avenida Alameda. Ese mismo día se espera a la tarde una movilización de estudiantes universitarios contra la agenda represiva. Tanto los dirigentes estudiantiles como los dirigentes del Colegio de Profesores, como el presidente Mario Aguilar, no han convocado acciones en común ni mucho menos han mostrado la intención de unificar las movilizaciones. Ante esto la dirigenta comunal María Isabel Martinez, parte de la agrupación docente nacional Nuestra Clase, por medio de un video expresó lo siguiente:

"Este jueves los profesores, estudiantes y trabajadores debemos mostrar nuestra fuerza en contundentes marchas. Si luchamos por separado no vamos a poder torcer la voluntad del gobierno, que acceda nuestras demandas y que retroceda en las reformas laborales que van a precarizar la jornada laboral, continuar con las pensiones de hambre y que han militarizado el Instituto Nacional. Para rechazar la intransigencia y violencia del gobierno, esa que hoy entro a las salas del Instituto Nacional, hacemos un llamado a todos los profesores, estudiantes y trabajadores de la zona sur y comunas aledañas a unirse a la marcha que desde zona sur llegará a la Alemeda."

La profesora de historia también destacó el paro que se inicia en Chuquicamata: "En Antofagasta es posible que mineros y profesores marchen en unidad. Ese ejemplo hay que mostrarlo a todo el mundo para que en nuestros lugares de estudio y trabajo hagamos efectiva la coordinación de todos los sectores movilizados, pues, tenemos los mismos intereses, acabar con la violencia del gobierno y por otro lado, que ganemos los profesores y los trabajadores. Por eso mismo también llamamos a marchar acá en Santiago saludando el paro de los mineros de Chuquicamata. Los organismos como la CUT y la CONFECH deben salir de esa inamobilidad o de las convocatorias separadas, y por el contrario tienen que convocar a un gran paro educacional indefinido y con ello ganar en esta lucha".






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO