Cultura

CIENCIAS

María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, recibe el galardón de Women in Science 2017

La ciencia es un campo del conocimiento que históricamente ha sido dominado por los hombres. Pero esta semana recién pasada, fue la chilena María Teresa Ruiz quién recibió el premio Women in Science de L’Oréal – UNESCO, en la categoría Latinoamericana.

Nancy López

Concejera Fech Filosofía y Humanidades, U de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Domingo 26 de marzo de 2017

Esta semana recién pasada se hizo entrega de los premios Women in Science de L’Oréal – UNESCO, que buscan galardonar a mujeres por el aporte de estas al mundo de la ciencia. En esta entrega, fue María Teresa Ruiz quién se llevó el premio en la categoría Latinoamericana.

Con un amplio currículum de estudios al interior y fuera del país, Ruiz es hoy la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), además de ser la primera mujer en Chile que fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, gracias al impacto que en general produjeron sus trabajos en el campo de la astronomía, y en particular el descubrimiento de la enana café, estrellas enanas de baja masa y que no poseen luz propia.

Así, el reconocimiento que hoy recibe María Teresa Ruiz, es gracias al descubrimiento de un nuevo tipo de cuerpo celeste, la primera enana café de flotación libre, que se destacaría por encontrarse a medio camino entre una estrella y un planeta, y que se encuentra escondida en la oscuridad del universo. Según UNESCO, las observaciones de la astrónoma “podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta”.

En general, la academia es profundamente masculinizada, y es cosa de ver incluso las bibliografías de los cursos universitarios para darnos cuenta de que el papel que la mujer tiene en la investigación, sigue siendo relegado a un segundo plano. Las ciencias exactas no quedan por fuera de ello y es que en la misma Universidad de Chile hoy las estudiantes de ciencias deben pagar más dinero para que su título diga Licenciada y no Licenciado. Respecto de esto, Ruiz comentaba que “es un gran honor recibir este premio. Simplemente viendo a las otras colegas que han recibido este premio me doy cuenta que es un tremendo honor, pero ademas es un premio que tiene una misión que a mí me parece muy importante: visibilizar el aporte que las mujeres hacen a la ciencia”.

Las otras mujeres galardonadas

Mientras que Ruiz fue la premiada en la categoría Latinoamericana, en la de Asia Pacífico fue la australiana Michelle Simmons la ganadora, gracias a su trabajo en “los computadores del futuro”, basados en ordenadores cuánticos ultra rápidos.

En EEUU fue destacada Zhenan Bao, quien inventó una piel electrónica que permite recuperar el sentido del tacto. En Europa, a su vez, la premiación se la llevó la británica Nicola A. Spaldin gracias a la invención de nuevos materiales electromagnéticos para aparatos electrónicos más pequeños y potentes. Mientras que en la categoría de África y Estados Árabes fue la profesora libanesa Niveen M. Khashab quien recibió el premio, por la creación de nanopartículas que permiten adelantar el diagnóstico de enfermedades.






Temas relacionados

Ciencia   /   Astronomía   /   Mujeres   /   Ciencia y Tecnología   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO