Política Chile

TRANSPORTE PÚBLICO

Más bencina al fuego: Panel de expertos justifica alza de un 10% del transporte en Santiago

El panel de expertos defendió el alza de un 10% de la tarifa del Transantiago, pese a que el Gobierno intentara anularlo.

Miércoles 22 de enero | 13:55

Este martes, el Gobierno ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para intentar anular el aumento en las tarifas del Transantiago, esto luego que un panel de expertos decretara el pasado 14 de enero el alza de un 10% a la tarifa del transporte público de Santiago.

Pese a que el Gobierno intentara anular el aumento debido a posibles manifestaciones tras el descontento iniciado el pasado 18 de octubre frente al alza de 30 pesos al transporte público, el panel de expertos defendió su decisión y aseguró que "está ayudando a transparentar que los costos del sistema crecieron".

Juan Pablo Montero, uno de los tres miembros que conforman el Panel de Expertos, señaló que esos costos deberá ser pagados por las personas. Si no es por el alza en las tarifas, deberá ser a través de los impuestos.

Por su parte, el director del programa de Transportes y Logística de la UTEM, Álvaro Miranda, dijo que no tiene sentido la continuidad del Panel de Expertos, pues sus decisiones no serán acatadas por el Gobierno.

"No son 30 pesos, son 30 años"

Tras la revuelta popular que se inició con las jornadas de movilización contra el transporte público el pasado 18 de octubre, el cuestionamiento al modelo económico y social del país se profundizó en la opinión pública generando un amplio repudio al Chile de los 30 años.

Las pensiones de hambre, los bajos salarios, la precaria salud pública y educación, fueron uno de los motivos del gran estallido social que dejó al gobierno de Piñera con una aprobación del 6,6% según los resultados de la última encuesta CEP y Pulso Ciudadano.

Sin embargo, las reformas al sistema previsional y el decreto que impide el alza del transporte público sólo han sido reformas y leyes de parte del Gobierno para que nada cambie, junto con el refuerzo policial que ha anunciado el Ministerio del Interior a la región Metropolitana y regiones como Antofagasta y Valparaíso,y el impulso a las leyes represivas, como, la Ley Anti Saqueos con los votos de este sector de la oposición, permitiendo que la derecha avance en su agenda criminalizadora y represiva.

Te puede interesar:Felipe Guevara contra las cuerdas: acusación constitucional y su responsabilidad política en la represión






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO