Política Chile

SALUD

Más de 100 trabajadores de la Fenats Hospital Barros Luco votan continuar su movilización

El día de ayer se realizó una asamblea a las afueras de la sede de la Fenats del Hospital Barros Luco, donde los trabajadores que desde la semana pasada se movilizan, votaron seguir en estado de alerta.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 10 de junio

Más de una semana de movilización llevan los trabajadores de la salud agrupados en la Fenats del Hospital Barros Luco por el cumplimiento de sus demandas, como lo son el derecho a descansar y tener vacaciones, la contratación de más personal para cubrir todos los turnos que se necesitan y la falta de una infraestructura adecuada para poder atender a los usuarios/as del hospital.

Te puede interesar: ¡Viva el Paro del Hospital Barros Luco! ¡Su lucha es la lucha de [email protected] [email protected] [email protected]!

En una semana donde el Colegio Médico salió con un crudo spot donde relatan la realidad por la que estamos atravesando como país en el marco de la pandemia del coronavirus. Según el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, “el aumento de camas críticas es insostenible, principalmente porque si uno hace un análisis de lo que fue la primera ola, la limitante del aumento tenía que ver con la falta de ventiladores. Hoy día la limitante mayor son los recursos humanos. La verdad es que un ventilador mecánico o una unidad de paciente crítico no es una máquina que uno puede poner de prendido y apagado y conectar al paciente para que se pueda manejar”.

Es así como el problema de la falta de personal se vuelve un problema cada vez más estructural y urgente de solucionar. Sin embargo, la directiva del Hospital Barros Luco encabezada por Gisella Castiglione, ha hecho la vista gorda y ha avalado la precarización extrema de los funcionarios de la salud. Desde que comenzó la pandemia hace un año y medio, los únicos descansos que han tenido los funcionarios han sido los días de licencia, cuarentena por contacto estrecho o por positivo de Covid-19.

Te puede interesar: [Nota lunes 07] Trabajadores del hospital Barros Luco se movilizan por las precarias condiciones de trabajo

Es por esto y por una serie de motivos más que los funcionarios llamaron a asamblea durante la mañana de ayer para ratificar la movilización, en la cual se hizo presente el nuevo directorio de la CUT, así como también Dauno Tótoro del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y organismos de DDHH.

No descansaremos hasta que las y los trabajadores de la salud puedan descansar

Hoy son las y los trabajadores del Barros Luco, ayer fueron las y los trabajadores del CESFAM Alejandro del Río y mañana serán todos aquellos trabajadores agobiados por el teletrabajo, por las jornadas extenuantes a las cuales han empujado el gobierno y empresarios para mantener los niveles de productividad en pandemia y que los mismos de siempre se sigan enriqueciendo. Mientras las grandes fortunas se alimentan de sobreexplotación, y a Carabineros y milicos les entregan bonos de reconocimiento por su acción represiva en pandemia, nosotros tenemos que pasarnos los días llenando formularios y cruzar los dedos para acceder a los restringidos beneficios otorgados por el Estado, además de realizar el doble de trabajo por el mismo sueldo, o menos.

La lucha de las y los trabajadores del Barros Luco es una lucha de todos, es necesario que las grandes centrales sindicales como la CUT, la CONFUSAM y todas las federaciones de la salud y de trabajadores se sumen a la lucha por el triunfo de todas las demandas de los trabajadores del Hospital Barros Luco y la generalicemos para que en ningún hospital, cesfam o clínica otro trabajador sufra de agobio, estrés, cansancio y bajos sueldos. Que todas las organizaciones territoriales y todos los constituyentes que vienen de las organizaciones sociales y de izquierda como la Vocería del Pueblo, impulsen el apoyo y discutan en la constituyente medidas urgentes frente a la crisis sanitaria.

Levantemos asambleas de base en todos los lugares de trabajo y estudio, impulsemos comités de acción y solidaridad contra el agobio laboral y el triunfo de la lucha de las y los trabajadores de la salud.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Pandemia   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO