PARO NACIONAL

Más de 20 escuelas públicas paralizaron en Antofagasta

CUT, ANEF y sindicato de profesores no convocaron a movilizaciones. Mientras sectores de profesores, parte del movimiento indignados, llamaron a una concentración en el centro de la ciudad.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 08:11

Con más de 80 profesores miembros del movimiento “indignados” se dio vida a la jornada de movilización frente al reajuste salarial del sector público. La jornada de corte nacional, fue convocada por la mesa del sector público. Por esto diversas organizaciones y sectores de funcionarios públicos fueron parte de diversas movilizaciones regionales.

En Antofagasta el panorama fue adverso. Las dirigencias de la CUT, ANEF y el sindicato SIPPE no realizaron un llamado activo a movilizarse, lo que causó incertidumbre ante los pasos a seguir en la Jornada.

Profesores indignados

En las inmediaciones de las calles Prat con Matta los profesores indignados se dieron a lugar para reclamar por un reajuste salarial del 7,5% frente al 2,9% propuesto por el gobierno:

Consideramos positivo el balance de la jornada. A pesar que los dirigentes de la CUT, de la ANEF y del CdP no organizaron nada los profesores de base se auto organizaron para asistir a la convocatoria que realizamos desde profesores indignados”, comentó Patricia Romo, delegada gremial del liceo B-13.

Frente a la situación del reajuste indicó que “nosotros estamos peleando por un verdadero reajuste salarial frente a las migajas del gobierno que no alcanza ni siquiera a hacer el IPC (Índice Precios al Consumidor) del año”, afirmó.

“Dirigencias oficiales”

Juan Ramón Núñez, presidente de la mesa de la ANEF Antofagasta, nos comentó que “como mesa del sector público regional decidimos no llamar a las calles, insistimos en que este es un paro de advertencia por lo cual mantenemos nuestra demanda un reajuste del 7,5% de sueldo”.

“Aún así, nos cuesta poder llamar a las calles a un grupo donde el 80% de los trabajadores son a contrata”, detalló.

Cabe destacar que solo el Municipio no se fue a paro en la mesa pública comunal.
Las demandas del sector público tienen como fin poner al centro la discusión sobre la devaluación del sueldo frente al aumento progresivo de la vida; los precios de los productos vienen aumentando en un 3,4% de variación porcentual de los últimos doce meses.

Hoy, la vida y su costo aumenta de manera desigual a los sueldos, para entenderlo mejor, mientras hoy el IPC se encuentra en un 3,4% variable la propuesta de un 2,9% del gobierno no alcanzaría el aumento anual, por ende solo un reajuste de un 7,5% puede ser una real solución para que los sueldos de miles de trabajadores puedan mantener una canasta familiar por sobre el coste de vida promedio.

Fotos: Luciano Paiva.






Temas relacionados

Huelga de profesores   /   Profesores   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO